Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nube de dióxido de azufre generaría impactos de salud, en especial en personas alérgicas

La nube comenzó a llegar esta semana al país y estará hasta el próximo lunes, aproximadamente.

Nube de azufre
Nube de azufre
Foto: Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus

La nube de dióxido de azufre que está atravesando buena parte de Colombia podría tener algún tipo de afectación en personas alérgicas.

Por esta razón, el Ideam recomendó que las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular, como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar con asma, enfisema y bronquitis crónica, reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Asimismo, el organismo recomendó evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

El Ideam también recomendó resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

“Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante lavar las manos antes de iniciar el procedimiento”, dice un comunicado del Ideam.

Publicidad

También recomendó cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.

“En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas”, añade.

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales informó el martes que una nube de dióxido de azufre, producto de la erupción en los últimos días de un volcán en la isla de San Vicente y las Granadinas, atravesar buena parte del país.

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción, los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional”, señaló la entidad en un comunicado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias