
La Corporación Autónoma del Magdalena, ProCat Colombia y la Fundación Herencia Ambiental se unieron para dar solución al conflicto generado en el municipio de Ciénaga (Magdalena) luego de la muerte de cuatro jaguares a manos de la comunidad, porque estaban depredando animales domésticos en diferentes veredas.
Además, la aparente causa de la aparición de los felinos en las veredas se debe a los incendios forestales registrados en el transcurso de este año en el municipio de Ciénaga.
Según datos de la Corporación Autónoma del Magdalena (CorpaMag) se perdieron cerca de 2000 hectáreas de bosques y zonas de cultivos en el corregimiento de Siberia, en las Veredas El Congo, La Unión, La Secreta y Las nieves.
Publicidad
Estos incendios sumados a la falta de encierros de los animales domésticos y pérdida de hábitat y presas, son probablemente los detonantes esta problemática.
José Fernando González-Maya, director de ProCat Colombia, manifestó que con el proyecto quieren dar a entender a las comunidades cuáles son las causas sociales y ecológicas que están causando dicho conflicto.
Publicidad
“Tuvimos el problema del incendio que probablemente causó el desplazamiento de los jaguares hasta zonas más habitadas por personas y animales domésticos (…) nos interesa finalmente que la sociedad pueda recibir los beneficios de la naturaleza y además mantener la mayor cantidad de jaguares posible”, sostuvo.
Finalmente, el experto dijo que “el jaguar no es nuestro enemigo sino el que nos está ayudando a seguir recibiendo los beneficios de la naturaleza”.