¿Por qué el avispón asesino no sobreviviría en Colombia?
La vespa mandarinia no podría establecerse en nuestro país por el clima, dicen expertos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mortífero avispón asiático gigante fue visto por primera vez en Estados Unidos, generando alarma sobre la ya vulnerable población de abejas y mucho ruido en los últimos días en redes sociales, en medio del confinamiento por la pandemia del coronavirus.
La amenaza de su llegada a Latinoamérica estaba centrada en el peligro que sufrirían sectores como el apícola y el agropecuario. No obstante, el instituto Humboldt aseguró que el avispón gigante no podría establecerse en Colombia, gracias a los climas con los que el país cuenta.
“El Instituto Humboldt, a través de la línea de Colecciones Biológicas-Entomología, se dio a la tarea de desarrollar una modelación de distribución de la especie, la cual concluye que con los registros de presencia del avispón en Asia, obtenidos del Global Biodiversity Information Facility – GBIF y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim – Centro Clima, en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse”, informaron.
Dos especímenes del llamado "avispón asesino" o vespa mandarinia, según su denominación científica, fueron encontrados en el estado de Washington a finales del año pasado, y desde entonces científicos se concentran en rastrear la presencia de más ejemplares para erradicarlos.
Le puede interesar: Hallan solución para plaga del avispón gigante: comérselos
El insecto es natural de Asia Oriental y Japón y puede medir unos 5 cm, casi ocho si se toma en cuenta la envergadura de sus alas. Es corpulento, y con un poderoso veneno y una afilada mandíbula es capaz de invadir y "masacrar" una colmena de abejas en cuestión de horas.
Publicidad
La preocupación en el mundo se puso sobre la aparición de este espécimen que amenazaba incluso a animales de mayor tamaño, como los ratones, tal como quedó evidenciado en un video.