Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué el avispón asesino no sobreviviría en Colombia?

La vespa mandarinia no podría establecerse en nuestro país por el clima, dicen expertos.

363153_vespa_mandarinia_foto_kenpei_creative_commons_attribution_sharealike_2.1_japan_license.jpeg
vespa_mandarinia_foto_kenpei_creative_commons_attribution_sharealike_2.1_japan_license.jpeg

El mortífero avispón asiático gigante fue visto por primera vez en Estados Unidos, generando alarma sobre la ya vulnerable población de abejas y mucho ruido en los últimos días en redes sociales, en medio del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La amenaza de su llegada a Latinoamérica estaba centrada en el peligro que sufrirían sectores como el apícola y el agropecuario. No obstante, el instituto Humboldt aseguró que el avispón gigante no podría establecerse en Colombia, gracias a los climas con los que el país cuenta.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El Instituto Humboldt, a través de la línea de Colecciones Biológicas-Entomología, se dio a la tarea de desarrollar una modelación de distribución de la especie, la cual concluye que con los registros de presencia del avispón en Asia, obtenidos del Global Biodiversity Information Facility – GBIF y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim – Centro Clima, en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse”, informaron.

Dos especímenes del llamado "avispón asesino" o vespa mandarinia, según su denominación científica, fueron encontrados en el estado de Washington a finales del año pasado, y desde entonces científicos se concentran en rastrear la presencia de más ejemplares para erradicarlos.

Le puede interesar: Hallan solución para plaga del avispón gigante: comérselos

Publicidad

El insecto es natural de Asia Oriental y Japón y puede medir unos 5 cm, casi ocho si se toma en cuenta la envergadura de sus alas. Es corpulento, y con un poderoso veneno y una afilada mandíbula es capaz de invadir y "masacrar" una colmena de abejas en cuestión de horas.

La preocupación en el mundo se puso sobre la aparición de este espécimen que amenazaba incluso a animales de mayor tamaño, como los ratones, tal como quedó evidenciado en un video.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO