Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pide cambiar fórmula de combustibles para bajar la contaminación

Ministerio Público lanzó un S.O.S. por la calidad del aire y reveló que casi la mitad de los vehículos en Colombia no tienen revisión tecnomecánica.

281081_BLU Radio Contingencia ambiental en Medellín / Foto: AFP
BLU Radio Contingencia ambiental en Medellín / Foto: AFP

Como un deber “inaplazable” calificó la Procuraduría el cambio en la fórmula de los combustibles que se comercializan en el país debido a la alta contaminación del aire que producen actualmente. 

De no haber cambios inmediatos se seguirá poniendo en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones del medio ambiente, lo que de paso deja a Colombia en un nivel de atraso frente a los estándares internacionales que actualmente se aplican”, advirtió la entidad. 

De acuerdo con el ente de control, en el país hay unos 13 millones de vehículos y un 46% de ellos (unos 5,9 millones) no han cumplido la obligación de realizar la revisión técnico mecánica. 

Vea aquí: Desde el lunes se levantarán medidas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Publicidad

Del total de vehículos que no cumplen con el requisito 4,1 millones son motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público).

“El contaminante que más afecta la salud de los colombianos en las grandes ciudades es el material particulado (PM2.5) emitido principalmente por camiones, volquetas, motos 4T, buses, autos, motos 2T e industrias. Según el Observatorio Nacional de Salud en el país anualmente mueren alrededor de 11.000 personas por causa del material particulado presente en el aire”, añadió la entidad. 

Publicidad

La Procuraduría pidió replicar en el país la estrategia que le permitió al Valle de Aburrá bajar exitosamente la contaminación. 

“Es inaplazable que en el país se replique la experiencia de Medellín, donde la intervención del Ministerio Público logró que Ecopetrol atendiera la petición de la alcaldía y cambiara la fórmula de los combustibles que se comercializan en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá”, aseguró el Ministerio Público.

  • Publicidad