Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prohíben el uso de mercurio en Colombia a partir del 2020

Los productos que contengan este elemento no se podrán seguir fabricando, exportando ni importando.

284887_BLU Radio. Foto de referencia: mercurio / AFP
BLU Radio. Foto de referencia: mercurio / AFP

La Corte Constitucional dio vía libre a la ley impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que ratifica el Convenio de Minamata, el cual prohíbe a partir del próximo año la fabricación, importación y exportación de productos que contengan mercurio, con el propósito de hacer frente a los efectos nocivos de este elemento para la salud humana y el ambiente.

Por tal motivo, esta iniciativa reduce, controla y elimina el uso de mercurio en la minería y en la industria, con el ánimo de prevenir los riesgos para la salud por el consumo de alimentos que lo contienen, como, por ejemplo, el pescado.

Precisamente, de acuerdo con los especialistas, la inhalación de vapores que contienen este elemento puede llegar a causar desórdenes neurológicos y de comportamiento, temblores, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza, pero, además, puede llegar a dañar gravemente los riñones y la tiroides, entre otras consecuencias.

Lea también: Encuentran rastros de mercurio en el río Cali que genera malformaciones en plantas

Publicidad

La ratificación del convenio cuenta con apoyo internacional para controlar el comercio de mercurio, tanto el oficial como el de contrabando, ya que son otros países los que lo producen y lo comercializan.

Contempla, también, el acceso a una mayor cooperación financiera extranjera y de capacidad técnica del sector minero, industrial, comercial, ambiental y de salud, para la recuperación de sitios contaminados con mercurio.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente, la gestión internacional en mercurio de Colombia viene desde hace más de una década y comprende, entre otras acciones, su participación en la negociación del Convenio de Minamata entre 2010 y 2013 en Japón, la inclusión de la gestión de mercurio en el proceso de adhesión y aceptación del país en la OCDE y la reciente postulación del Gobierno colombiano ante la Secretaria del Convenio de Minamata para realizar en el país la Cuarta Conferencia de las Partes (COP4) en 2021.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.