Protección contra incendios en Barranquilla: ¿lujo o prioridad?
Se estima que más del 80% de las construcciones en Barranquilla no están protegidas contra incendios, según expertos en ingeniería.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Barranquilla, según Camacol Atlántico, aumentó su área para construir en un 19% en el 2018 con un total de 1,3 millones de metros cuadrados licenciados de los cuales, 967.000 fueron destinados a vivienda, 124.000 a comercio y 56.509 a la industria.
Esto quiere decir que la construcción en la capital del Atlántico se ha convertido en uno de los focos de inversión. Sin embargo, durante estos procesos de desarrollo existe un factor que no ha tenido la misma importancia y es la necesidad de diseñar e implementar adecuados sistemas de protección contra incendios en esas estructuras.
Lea también: Se mantiene la alerta roja y naranja por incendios forestales en Colombia: Ideam
Javier Sotelo, gerente general de Osho Ingeniería, asegura que "no existe una conciencia sobre la importancia de estar preparados ante una emergencia ocasionada por el fuego", por esta razón, según expertos, más del 90% de las construcciones en Barranquilla carecen de un sistema contra incendio que brinden verdadera protección a la vida y la propiedad.
En lo que va del año, Barranquilla ha sido una de las ciudades en las que se han presentado mayor número de incendios estructurales.
¿Qué dicen los bomberos?
El cuerpo oficial de bomberos del Atlántico, actualmente se han reportado 188 casos, en promedio uno cada día, hecho que saca a la luz el impacto que estágenerando la falta de rigurosidad al momento de diseñar y establecer los planes de protección contra incendios en la ciudad.
Lea también: Parques Nacionales alerta por incendio forestales en la costa por altas temperaturas
Publicidad
Ante esto, expertos en ingeniería de protección contra incendios le recomiendan a todas las personas, desde el propietario del apartamento, el administrador del edificio, el gerente de la planta, hasta la junta directiva de una corporación, se concienticen y entiendan que el propósito de los sistemas de protección contra incendio es salvar la vida y la propiedad.
“Es primordial pensar cuál sería el punto de encuentro para los ocupantes del lugar, por dónde saldrían y con cuáles opciones de evacuación cuentan. Es importante tener curiosidad por conocer el funcionamiento de los sistemas contra incendio, del sistema de alarma, la ubicación de las vías de evacuación, que le permitan a los ciudadanos ser partícipes de su propio cuidado”, afirmó Javier Sotelo.