Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de ley establecería sobretasa al consumo excesivo de agua para la protección del Amazonas

El articulado presentado propone entre otras medidas el apoyo del Gobierno nacional para el establecimiento de mecanismos de conservación y protección de la región mediante recursos de la ciudadanía.

Bosque tropicales
Deforestación en el Amazonas /
Foto AFP

Con el objetivo de establecer mecanismos que resuelvan el uso desorganizado del suelo en la selva amazónica, conservar y restaurar sus ecosistemas y establecer criterios ambientales en la toma de decisiones del Estado, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Carlos Ardila presentó un proyecto de ley con medidas para la protección de la Amazonía.

“Proponemos medidas desde el Gobierno nacional con respecto a las autoridades locales para que se repiense el uso del suelo y el ordenamiento territorial de la región”, sostuvo Ardila.

Publicidad

El punto más relevante del articulado es la creación de una sobretasa al consumo excesivo de agua por encima del mínimo vital establecido a los usuarios de todo el país. Estos recursos se dirigirán al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) del Ministerio de Ambiente para financiar la formulación de planes de ordenamiento territorial, así como al pago de personas y entidades que conservan y restauran los ecosistemas de la Amazonía.

El proyecto también establece una política de semilleros y viveros que deberán instalarse en las entidades que tengan sede en el territorio amazónico, mecanismos de información abierta y transparente para el autocontrol en la explotación de recursos naturales comunes, el establecimiento de catálogos verdes para la toma de decisiones por parte de las autoridades del Estado, así como la elevación a ley del sistema de trazabilidad forestal que venía trabajando el Ministerio de Ambiente tiempo atrás.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.