Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pueblo Wiwa denuncia actividades de minería ilegal en la Sierra Nevada

Los indígenas aseguran que estas prácticas afectan las fuentes de agua, capa vegetal y a las comunidades indígenas que viven en la zona alta de la sierra.

364535_Minería ilegal en la Sierra Nevada. Foto: Cortesía
Minería ilegal en la Sierra Nevada. Foto: Cortesía

Un grupo de unos 300 indígenas wiwas que se declararon en asamblea permanente denunciaron como algunos inescrupulosos realizan actividades de minería ilegal afectando las fuentes de agua, la capa vegetal y a las comunidades indígenas que viven en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Hemos tomado la decisión de reunir a nuestro pueblo y defender nuestro territorio aunque esto ponga en riesgo nuestra vida, pero es necesario proteger a nuestra madre tierra y es necesario defender los sitios sagrados", dijo uno de los líderes Wiwa que pidió proteger su identidad.

Lea también: Colombia es el segundo país con más casos de indígenas con coronavirus en Amazonas

Además de las denuncias por minería ilegal, este grupo de wiwas dice que siguen las amenazas y los desplazamientos a los líderes indígenas que denuncian casos como estos en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de Dibulla.
"Que se proteja la vida de nuestros líderes que, por defender la madre tierra, son amenazados y hasta desplazados de nuestros territorio. Aquí permaneceremos junto a nuestras mujeres y niños", dijo uno de sus líderes.

Los wiwa dicen que hay instrumentos y hasta túneles para extraer oro de esas montañas sagradas para esta etnia. El director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira dijo que ya la Fiscalía tiene conocimiento de estos casos.
"Pedimos a la Fuerza Pública una urgente intervención en esa área. Nosotros recibimos el pasado viernes una denuncia de parte de la comunidad indígena ubicada en Arimaca y ya solicitamos autorización por parte de esa comunidad para ingresar a sus territorios y hacer las evaluaciones, para ver qué daños se han presentado", dijo Samuel Lanao, director de Corpoguajira.
Los wiwa esperan que los organismos de defensa y de control los escuchen pueden dicen que les han mandado comunicaciones sin tener respuesta alguna.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO