Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si nos equivocamos en transición energética tendremos costos de vida más elevados: Esteban Rossi

Según recalcó el experto Esteban Rossi, de no contar con una buena estrategia de transición energética, Colombia tendría que “afrontar unos desafíos grandes” a mediano plazo.

Transición energética
Transición energética
SanderStock/Getty Images/iStockphoto

Termina la COP28, la cumbre climática que fue organizada en Dubái; temas como el cambio climático, la transición energética, la reducción de los combustibles fósiles y estrategias de los gobiernos fueron algunos de los puntos que se expusieron. Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el consultor y desarrollador de proyectos de carbono Esteban Rossi, quien dijo que, aunque aún falta, se está avanzando y “es positivo”.

“Por primera vez tuvimos un diálogo pragmático, amigable, incluyente con diversos sectores incluyendo el sector petrolero y el sector financiero. Esto es muy valioso para desarrollar una hoja de ruta internacional que sí se pueda lograr en el mediano plazo”, señaló el experto.

Sobre las conclusiones de la cumbre, las expectativas, lo que Colombia podría o no alcanzar en cuanto a objetivos trazados y lo que es factible o no desarrollar, mencionó que el “panorama es mucho más difícil” y los resultados se deben interpretar con “mucha más precaución”.

Quizás el tema que llama la atención o requiere más análisis en el futuro tiene que ver con el interés del sector financiero internacional en participar, invertir y apoyar la transición energética, pero quedándose con un pedazo del negocio de la energía y eso es muy importante para países en desarrollo”, sentenció.

Publicidad

En ese sentido Rossi recalcó que, para Colombia, es vital implementar medidas y “no equivocarse” en su ejecución, pues el país depende en gran medida de sector hidrocarburos y soltar esos recursos sin una buena transición podría ser riesgoso para el costo de vida de las personas.

Petróleo
Petróleo
Foto: referencia AFP

Publicidad


“(…) Si nosotros nos equivocamos en la transición energética y permitimos que los precios de la energía suban o permitimos que se pierda una parte de lo ingresos importantes del Estado que vienen de los hidrocarburos y no se logran reemplazar oportunamente, entonces vamos a tener unos costos de vida mucho más elevados y vamos a perder competitividad industrial y, básicamente todo lo que valoramos de la vida moderna depende de contar energía barata y de buena calidad”, precisó.

Esteban Rossi recalcó que, de no contar con eso o de cambiar drásticamente, Colombia tendría que “afrontar unos desafíos grandes” a mediano plazo.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad