Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un gigantesco iceberg se encamina hacia una isla y podría devastar su vida silvestre

El iceberg, bautizado con el nombre A-68-A, se desprendió en 2017 de la Antártida y, desde entonces, ha vagado por las aguas antárticas más de 1.000 kilómetros.

Iceberg A68
Iceberg A68
Foto: @GovSGSSI<br/>

Un enorme iceberg, tan grande como la isla de Ibiza, se dirige hacia la isla Georgia del Sur en el Atlántico Sur y los científicos temen lo peor.

De acuerdo con los especialistas, una colisión podría devastar su vida silvestre, que incluye pingüinos, focas y albatros.

El iceberg, bautizado con el nombre A-68-A, se desprendió en 2017 de la Antártida y, desde entonces, ha vagado por las aguas antárticas más de 1.000 kilómetros.

El inmenso bloque de hielo tiene una superficie estimada en 4.200 kilómetros cuadrados y fue detectado por un avión de la Royal Air Force (RAF), la fuerza aérea británica.

"Las corrientes alrededor de la isla son complejas y aún es posible que no pase", dijo Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del British Antarctic Survey, que ha estado rastreando la masa de hielo, sobre la posibilidad de una colisión con la isla.

Publicidad

El calentamiento climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, desencadenando consecuencias que podrían ser devastadoras para la abundante fauna presente en Georgia del Sur, administrada por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.

El iceberg podría también cambiar el ecosistema de los fondos marinos, que podría tardar décadas o siglos en restablecerse.

El carbono retenido en esos organismos podría ser vertido al océano y la atmósfera, agregándose a las emisiones de CO2 causadas por las actividades humanas, explican los investigadores.

Por otro lado, "este iceberg acumuló durante centenares de años muchos nutrientes y polvos, que son liberados poco a poco y fertilizan los océanos", agrega Geraint Tarling.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias