Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comprar Soat: ¿dónde adquirir la póliza por Internet?

Según el Código Nacional de Tránsito, comprar el Soat es obligatorio y renovarlo anualmente es un requisito.

Comprar Soat por Internet para evitar filas
Paso a paso para comprar el Soat por Internet
Foto: Blu Radio

Dentro de las obligaciones de un conductor en el país, portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los documentos cruciales para todos los propietarios de vehículos en Colombia.

Comprar el Soat es obligatorio y renovarlo anualmente es un requisito legal, según el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, por lo tanto, los conductores no pueden transitar sin esta póliza o se enfrentan a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Para el 2024, el Ministerio de Hacienda ya publicó el decreto con el cual avala un nuevo ajuste para el Soat, que hasta el momento se ha vendido a precio del 2022, y cuyo precio se espera sea definido por la Superintendencia Financiera en los próximos días.

Soat
Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente.
Foto: Blu Radio

En ese sentido, la póliza se sigue vendiendo en las diferentes aseguradoras, por lo que es posible comprarlo aún sin aumento, tanto de manera física como por Internet, pero es importante saber dónde comprar el Soat.

Publicidad

Dónde comprar Soat en línea: paso a paso


Es esencial recordar que todo propietario de un vehículo en Colombia, incluyendo vehículos extranjeros que transiten por el país, está obligado a contar con un Soat vigente en todo momento. Este seguro es expedido por compañías de seguros autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de accidentes de tránsito:

  • Seleccione aseguradoras confiables: para comenzar el proceso de compra por Internet, acceda a las páginas oficiales de aseguradoras autorizadas y reconocidas. La confiabilidad es esencial en este paso para garantizar la validez y la calidad de la póliza.
  • Cotización y datos requeridos: una vez en el sitio web de la aseguradora seleccionada, se debe proporcionar la información solicitada para obtener una cotización del Soat. Deberá ingresar la placa del vehículo y número de cédula de ciudadanía.
  • Pago seguro: la mayoría de las plataformas de aseguradoras confiables ofrecen métodos de pago seguros, siendo el más común y confiable el uso de webs como PSE.
  • Recepción del Soat digital: una vez completado el proceso de compra y efectuado el pago, recibirá el Soat digital en el correo electrónico registrado previamente.
Cómo saber si mi SOAT está vigente: paso a paso
Verifique si su Soat está vigente en el Runt.
Foto: Runt

De acuerdo con la Federación Colombiana de Aseguradoras (Fasecolda) las compañías autorizadas para ofrecer el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) son:

  • Aseguradora Solidaria de Colombia
  • Axa Colpatria Seguros S.A.
  • Seguros Mundial
  • La Equidad Seguros
  • La Previsora S.A. Compañía de Seguros
  • Liberty Seguros S.A.
  • Seguros Bolívar S.A.
  • Seguros del Estado S.A.
  • Seguros Generales Suramericana S.A.

¿Qué cubre el Soat?


  • Cobertura de accidentes personales: el SOAT cubre los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.
  • Amparo en casos de muerte: ofrece coberturas en caso de fallecimiento como consecuencia de un accidente vial.
  • Cobertura universal: protege a todas las víctimas involucradas en accidentes de tránsito, incluyendo conductores, ocupantes de vehículos particulares, pasajeros de transporte público y peatones.

Cuidado con las estafas en la compra del Soat


Hay que tener cuidado si se va a hacer el trámite para sacar el Soat ya que los delincuentes tienen hackeadas las páginas de algunas compañías reconocidas y aprovechan cuando se ingresa a llenar los formularios para contactarlo con esos mismos datos a través de WhatsApp.

Publicidad

Allí empieza toda la estafa, como le pasó a Germán Centeno quien quiso sacar el Soat de su moto y terminó estafado:

  • Publicidad