Conductores recibirán importante beneficio; estos vehículos no necesitarán SOAT
Por proyecto de ley, varios vehículos en Bogotá dejarán de necesitar SOAT.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El proyecto de Ley 219 de 2014 en la Cámara y 111 de 2023 en el Senado ha encendido las alarmas entre autoridades y expertos en movilidad y seguridad vial.
Con la iniciativa ya aprobada por el Congreso y a la espera únicamente de la sanción presidencial, podrían aplicarse nuevas condiciones para la circulación de vehículos en las vías del país.
Uno de los puntos que más controversia ha generado es el que permitiría a ciertos vehículos eléctricos circular sin portar licencia de conducción, matrícula ni el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Según el texto aprobado, esta exención aplicaría a los vehículos eléctricos con potencia de hasta 1.000 vatios que transiten exclusivamente por ciclorrutas.
La propuesta, impulsada por el senador Elías Vidal, busca incentivar el uso de alternativas sostenibles de transporte, más económicas y menos contaminantes.
No obstante, el cambio plantea dudas sobre los riesgos que podrían generarse en caso de un accidente.
Publicidad
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ha manifestado su preocupación frente a esta medida.
En un comunicado, advirtió que eliminar estos requisitos comprometería la atención a las víctimas y dificultaría el control de tránsito.
Esta medida debilitaría la posibilidad de atención integral a víctimas en ausencia del SOAT, la capacidad de control de los organismos de tránsito y la información disponible para la caracterización de la siniestralidad vial como insumo para la toma de decisiones de política pública
Publicidad
Si bien la Alcaldía de Bogotá reconoce la importancia de promover nuevas formas de transporte, insiste en que deben aplicarse con responsabilidad.
Por ello, pidió que, antes de que el presidente firme la ley, se garantice una reglamentación clara que establezca condiciones mínimas de seguridad y control.
“La Secretaría de Movilidad reitera la necesidad de que el proyecto de ley priorice la seguridad vial y la integridad de todas las personas que usan la cicloinfraestructura”, advirtió el Distrito, reiterando su llamado al Gobierno Nacional para incorporar medidas que protejan a peatones y ciclistas.
El presidente Gustavo Petro tendrá ahora la última palabra. Su firma definirá si esta norma entra en vigor.
Mientras tanto, autoridades locales, gremios de movilidad y sectores académicos insisten en que aún es posible hacer ajustes para equilibrar sostenibilidad con seguridad vial.