
Conductores podrían sufrir dura multa por enseñar: hacerlo los dejaría en los 'rines'
Aunque en muchos hogares enseñar a conducir es una tradición, la multa por hacerlo podría dejar a más de uno sin un peso en el bolsillo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Día a día, contar con un vehículo se ha convertido en un requisito en los hogares colombianos; sin embargo, antes de ello es indispensable saber manejar, pero no todos están dispuestos a pagar el curso correspondiente.
Ante ese panorama, en Colombia, enseñar a manejar es para algunos una tradición. Basta con que alguien de confianza se siente de copiloto y empiece a guiar para que el aprendiz comience a conducir.
No obstante, lo que muchos olvidan o desconocen es que esta práctica puede acarrear una dura sanción. Resulta que hacerlo en una vía libre, sin cumplir con las normas respectivas, podría dejarlo en serios problemas.
En Colombia, y bajo las nuevas normativas, no todo vale a la hora de aprender a manejar. Y menos si se hace en vía pública, por más tranquilo que sea el barrio o por más bajo que sea el flujo vehicular: esto puede salir muy caro.
Enseñar a conducir sin cumplir las normas respectivas puede constituir una infracción C23, según el Código Nacional de Tránsito. Esta sanciona a quienes impartan clases prácticas de conducción sin estar debidamente autorizados, especialmente si se hace en espacio público.
Pero el castigo no es solo económico, ya que también podría implicar la inmovilización del vehículo. Para este 2025, la sanción asciende a $604.100, de acuerdo con la tabla de autoliquidación correspondiente a 52,29 UVB.
Publicidad
El infractor tiene un alivio económico si paga pronto. Si lo hace dentro de los primeros cinco días hábiles, la multa baja a $302.050. Si paga entre el sexto y el vigésimo día hábil, quedaría en $453.075.
Eso sí, si se pasa de ese tiempo, asistir a un curso pedagógico puede reducir nuevamente el monto a $302.050, sin importar la fecha de pago.
Publicidad
La forma más segura y eficaz de aprender a conducir es hacerlo mediante una escuela de conducción autorizada. Así contará con vehículos habilitados para este fin y con el acompañamiento de instructores certificados.
De esta manera, podrá asegurarse de aprender correctamente, sin problemas legales, y acercarse a obtener su licencia de conducción con toda la documentación en regla.