Bogotá presentó un nuevo equipo de agentes civiles que operará exclusivamente en las ciclorrutas, junto con el ingreso de 141 agentes motorizados para reforzar la gestión del tráfico. La medida busca responder al incremento de obras, vehículos y motocicletas que presionan la movilidad en la ciudad.El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que la ciudadanía demanda mayor autoridad en las vías y protección a los usuarios más vulnerables. Por eso, el nuevo cuerpo de agentes en bicicleta, integrado inicialmente por 16 agentes equipados con placa visible y bodycam, patrullará los 677 kilómetros de cicloinfraestructura donde se movilizan más de 880.000 ciclistas cada día.Por otro lado, es una decisión que celebran desde el Concejo de Bogotá. El vicepresidente del Concejo y promotor de la iniciativa, Juan David Quintero, aseguró que el alcalde escuchó sus peticiones y falta que sea política de la ciudad.“Ya van a crear ese cuerpo de agentes especializados para las ciclorrutas, que defiendan las ciclorrutas de otros actores, como las motos que los invaden, pero también que se aseguren que los ciclistas respeten las normas de tránsito. Ahora lo que falta es nuestro proyecto de acuerdo que estamos tramitando en el Concejo para institucionalizarlo y que no sea simplemente la iniciativa o la buena iniciativa del alcalde Galán, sino que es una política de ciudad”, concluyó Quintero.Además, el aumento de personal motorizado permitirá fortalecer controles en zonas de alta congestión y operativos nocturnos contra el exceso de velocidad y la conducción en estado de embriaguez. La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, aseguró que estos refuerzos apuntan a una operación más robusta y cercana en calle para garantizar una movilidad más segura y ordenada.
El Distrito sigue enfrentando serios problemas de cara a la accidentalidad en la ciudad, por lo que la prioridad para la Alcaldía de Bogotá es, sin duda, mantener un buen flujo en la movilidad, razón por la cual han implementado medidas que pondrán a pensar a más de uno.Ante esto, las autoridades siguen realizando operativos que buscan frenar la circulación indebida de algunos vehículos que se toman los andenes, ciclorrutas, puentes peatonales, entre otros espacios que en muchos casos ocasionan accidentes.Distrito pone 'tatequieto' a conductoresTeniendo presente la necesidad de buscar la seguridad vial para ciclistas y peatones, la Alcaldía implementó medidas estrictas para los ciclomotores que usan ciclorrutas, puentes peatonales, entre otros espacios dedicados al tránsito de peatones y ciclistas. Esto, debido a que los ciclomotores suelen tener mayores dimensiones y pueden alcanzar velocidades que no son seguras para la infraestructura de bicicletas.Ante eso, la Alcaldía Mayor ha revelado que en los primeros siete meses de 2025, la Secretaría Distrital de Movilidad ha llevado a cabo alrededor de 280 operativos de control en varios puntos de la capital, dejando un saldo de 2.451 conductores sancionados por infringir la normativa.“Quienes conduzcan ciclomotores deben contar con licencia de conducción, y sus vehículos deben tener los seguros correspondientes y la revisión técnico-mecánica, entre otros requisitos, para poder circular. Además, no deben circular por ciclorrutas ni por los andenes”, así lo confirmó la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz.De esa manera, el control se ha realizado en varios puntos de la ciudad, teniendo mayor presencia en localidades como: Usaquén (76), Chapinero (34) y Suba (33).Por lo tanto, las sanciones más comunes para ciclomotores son:Conducir sin licencia (D01).Circular sin seguros (D02).No tener revisión técnico-mecánica vigente (C35).Transitar por sitios prohibidos (C14).De acuerdo con lo revelado por la Encuesta de Movilidad, el uso de ciclomotores y bicicletas con motor ha tenido un crecimiento dramático, pues han pasado de 1.000 en 2019 a más de 69.000 en 2023, lo que significa un incremento del 544%, generando preocupación por el uso desmedido de estos vehículos en vías inapropiadas.Sanciones por ciclomotores en rutas inadecuadasAdemás de las sanciones estipuladas anteriormente, también existe una referente a la D05: conducir un vehículo de este tipo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos que no son motorizados. Por lo tanto, esta sanción, como las del literal D, corresponde a $1.207.800 de acuerdo con los valores del año 2025, mientras que las sanciones del literal C hacen referencia a $604.100.De esa manera, un conductor con bicimotor o ciclomotor, al transitar por zona de bicicletas o peatonal, podría enfrentar una sanción cercana al salario mínimo.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá aclaró este martes en Mañanas Blu 10:30 la polémica sobre la circulación de ciclomotores en las ciclorrutas de la ciudad, tras la instalación de nuevas señales de tránsito que prohíben expresamente el paso de estos vehículos por estas vías. Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, explicó que esta medida se basa en la normativa vigente y no contradice el proyecto de ley recientemente aprobado en el Congreso.Díaz señaló que la restricción se fundamenta en la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, que desde hace años establece que los ciclomotores no deben circular por las ciclorrutas. "Estamos haciendo cumplimiento de esta regulación vigente. Lo que hacemos ahora es reforzar la señalización porque hemos visto un uso inadecuado de las ciclorrutas con vehículos que no son bicicletas", aseguró.Frente a la inquietud por el proyecto de ley que ya fue aprobado por el Congreso y está pendiente de sanción presidencial, la funcionaria fue enfática: “No es una contradicción. El proyecto dice que los municipios tienen la facultad de decidir por dónde pueden circular los ciclomotores. Y además, el Ministerio de Transporte tiene un año para reglamentarlo. Así que por ahora nos mantenemos con las restricciones actuales”, explicó Díaz.¿Por dónde deben circular los ciclomotores?La secretaria reconoció que los ciclomotores están en un “limbo vial”, pues no son bicicletas, pero tampoco tienen las condiciones de seguridad para transitar junto a buses o automóviles. Sin embargo, insistió en que la responsabilidad recae también en quienes adquieren estos vehículos y en quienes los comercializan.“Se están vendiendo ciclomotores como si fueran bicicletas, diciendo que no necesitan Soat ni registro en el RUNT, cuando sí lo requieren. A las ciclorrutas están llegando motos eléctricas disfrazadas de bicicletas, algunas sin pedales o con pedales que no funcionan”, indicó Díaz.¿Cuál es la multa por transitar ciclomotores en ciclorrutas?La secretaria de Movilidad advirtió que los ciclomotores que transiten por las ciclorrutas podrán ser sancionados con una multa de $604.100 y, además, se expondrán a la inmovilización del vehículo. Según explicó, los controles ya se están implementando y vendrán acompañados de campañas pedagógicas.Uno de los problemas que también mencionó Díaz es la falta de datos oficiales sobre accidentes que involucren ciclomotores. Según explicó, en los registros de siniestros viales no existe la categoría “ciclomotor”, por lo que cuando ocurre un accidente, el vehículo suele quedar reportado como bicicleta o peatón. “Hoy el país no cuenta con datos oficiales de qué está pasando con los ciclomotores en términos de siniestralidad vial. El proyecto de ley tampoco soluciona este vacío”, afirmó.¿Qué pasa con las bicicletas asistidas?La secretaria aclaró que las bicicletas eléctricas asistidas, aquellas que requieren que el usuario pedalee para que el motor eléctrico funcione, sí pueden circular por las ciclorrutas. El problema radica, explicó, en los ciclomotores que se venden como bicicletas pero que, en la práctica, funcionan como motocicletas eléctricas.Frente a quienes señalan que esta medida podría afectar el desarrollo de la movilidad eléctrica, Díaz respondió que la ciudad apoya la micromovilidad y la electromovilidad como parte de su política de cero y bajas emisiones. No obstante, insistió en que debe haber una regulación clara y responsable para garantizar la seguridad vial. “No nos oponemos a la movilidad eléctrica, pero todo debe hacerse con responsabilidad”, concluyó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El proyecto de Ley 219 de 2014 en la Cámara y 111 de 2023 en el Senado ha encendido las alarmas entre autoridades y expertos en movilidad y seguridad vial. Con la iniciativa ya aprobada por el Congreso y a la espera únicamente de la sanción presidencial, podrían aplicarse nuevas condiciones para la circulación de vehículos en las vías del país.Vehículos que no pagarían SOAT ni matrículaUno de los puntos que más controversia ha generado es el que permitiría a ciertos vehículos eléctricos circular sin portar licencia de conducción, matrícula ni el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Según el texto aprobado, esta exención aplicaría a los vehículos eléctricos con potencia de hasta 1.000 vatios que transiten exclusivamente por ciclorrutas.La propuesta, impulsada por el senador Elías Vidal, busca incentivar el uso de alternativas sostenibles de transporte, más económicas y menos contaminantes. No obstante, el cambio plantea dudas sobre los riesgos que podrían generarse en caso de un accidente.La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ha manifestado su preocupación frente a esta medida. En un comunicado, advirtió que eliminar estos requisitos comprometería la atención a las víctimas y dificultaría el control de tránsito.Alcaldía exige priorizar la seguridad en la movilidad sostenibleSi bien la Alcaldía de Bogotá reconoce la importancia de promover nuevas formas de transporte, insiste en que deben aplicarse con responsabilidad. Por ello, pidió que, antes de que el presidente firme la ley, se garantice una reglamentación clara que establezca condiciones mínimas de seguridad y control.“La Secretaría de Movilidad reitera la necesidad de que el proyecto de ley priorice la seguridad vial y la integridad de todas las personas que usan la cicloinfraestructura”, advirtió el Distrito, reiterando su llamado al Gobierno Nacional para incorporar medidas que protejan a peatones y ciclistas.El presidente Gustavo Petro tendrá ahora la última palabra. Su firma definirá si esta norma entra en vigor. Mientras tanto, autoridades locales, gremios de movilidad y sectores académicos insisten en que aún es posible hacer ajustes para equilibrar sostenibilidad con seguridad vial.
En Bogotá, la movilidad sigue siendo un tema crítico. El crecimiento del parque automotor, entre carros y motos ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura vial, haciendo que las congestiones sean constantes en gran parte del día. A esto se suman las obras del Metro y otros proyectos de infraestructura, que aunque necesarios, han generado complicaciones adicionales.En medio de este panorama, muchos ciudadanos han optado por adquirir motos eléctricas como alternativa de transporte ágil. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley ha encendido las alarmas entre peatones y ciclistas: la iniciativa busca permitir que estos vehículos transiten por ciclorrutas, lo cual representa un potencial riesgo para la seguridad vial.Motos eléctricas en ciclorrutas están prohibidasLas normas vigentes establecen que las ciclorrutas y andenes son exclusivos para peatones y bicicletas. De hecho, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), está prohibido que motociclos, ciclomotores o mopeds —así estén clasificados como de baja potencia— circulen por estas vías.El Ministerio de Transporte aclara que las motos eléctricas, al tener motor, son consideradas vehículos automotores, y por ende deben cumplir con requisitos como matrícula, licencia de conducción y SOAT. Circular por una vía no permitida puede acarrear una sanción de 30 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $1.423.500 en 2025, además de la inmovilización del vehículo y el cobro de grúa y parqueadero.¿Qué propone el proyecto?La nueva propuesta legislativa permitiría que motos y bicicletas eléctricas circulen por ciclorrutas si tienen una potencia igual o menor a 1.000 vatios. Además, plantea eximir a sus propietarios de tener SOAT, matrícula o licencia de conducción, lo que para algunos es una manera de fomentar su uso, pero para otros representa un riesgo inminente.Rechazan proyecto de ley: podría ser un riesgo La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, expresó su preocupación por esta medida. “Se deben tomar medidas efectivas para garantizar que la regulación propuesta no atente contra la seguridad vial, especialmente de los usuarios de bicicleta”, afirmó.Por su parte, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, recordó que cerca de 13.000 niños usan las ciclorrutas para ir al colegio. Según él, aprobar esta ley pondría en riesgo la vida de menores y de otros actores viales vulnerables.Mientras el proyecto sigue en trámite, Bogotá espera que se evalúe a fondo el impacto que tendría su aprobación.
La venta de ciclomotores en condiciones informales e ilegales está creciendo en Colombia, según advirtió la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI. Esta situación preocupa al gremio, que señala riesgos para la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito.De acuerdo con la ANDI, estos vehículos están siendo comercializados sin cumplir con la resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, que regula sus características y uso. En muchos casos, los vendedores ofrecen información engañosa sobre los requisitos para circular y omiten advertencias sobre la necesidad de portar elementos de protección o cumplir normas de tránsito.Principales irregularidades identificadasSe promocionan como si no necesitaran matrícula, SOAT o licencia de conducción.Se venden en puntos no autorizados, como droguerías o establecimientos sin experiencia en movilidad.Se induce al comprador a creer que pueden circular libremente por ciclorrutas y espacios restringidos.No se informa adecuadamente sobre el uso obligatorio de elementos de protección personal.Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, afirmó que la situación ha tomado fuerza:"Estamos presenciando un incremento alarmante de la informalidad y la ilegalidad en la comercialización y uso de ciclomotores en Colombia. Esta situación está generando serias afectaciones a la seguridad vial y al cumplimiento de la normativa de tránsito".Disminuye el registro formal, crecen las importacionesSegún cifras compartidas por la ANDI:El registro formal de ciclomotores en el RUNT cayó un 51 % entre 2022 y 2024.Las importaciones de vehículos que se presentan como “bicicletas eléctricas” aumentaron más del 700 % solo en 2024.El gremio considera que este comportamiento evidencia un paso acelerado hacia la informalidad, impulsado por vacíos en control e información al consumidor.¿Cómo distinguir un ciclomotor de una bicicleta eléctrica?Una de las claves para abordar el problema es diferenciar correctamente estos dos tipos de vehículos, ya que están sujetos a requisitos distintos. Esta es la comparación según la resolución 160 de 2017:CaracterísticaBicicleta eléctrica o de pedaleo asistidoCiclomotorPeso máximoHasta 35 kgPuede superar los 35 kgVelocidad máxima25 km/h con asistenciaPuede superar los 25 km/hPotencia nominal del motorHasta 350 vatiosHasta 4000 vatiosFuncionamiento del motorSolo con pedaleo activo, se apaga al dejar de pedalearTiene acelerador, puede avanzar sin pedalearRequiere matrícula, SOAT y licenciaNoSíPuede circular por ciclorrutasSíNoFrente a este panorama, la Cámara de la Industria de Motocicletas ha solicitado a las autoridades y entidades de control la adopción de medidas urgentes para frenar el crecimiento de la comercialización ilegal:Fortalecer los mecanismos de vigilancia y control.Sancionar a los comercializadores que incumplen la ley.Aclarar la normativa vigente a los organismos de tránsito.Implementar campañas de información dirigidas a consumidores.Actualizar la clasificación de vehículos de dos ruedas.Coordinar acciones con autoridades locales para reforzar controles.Revisar y ajustar la normativa aplicable, especialmente en ciudades como Bogotá.
EnCicla iniciará piloto con dispositivos de última tecnología para personas con movilidad reducida. Un eficaz motor, que alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora, garantizará que el desplazamiento asistido sea una experiencia segura y confiable.En convenio con Ruta N, el sistema público de bicicletas incorporará siete dispositivos diseñados para personas con movilidad reducida. Dichos instrumentos funcionan con un potente sistema de arrastre eléctrico que se ancla a las sillas de ruedas, así lo describió el director del área metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.“Se logra cargar en cuatro horas proporcionando una autonomía de 25 kilómetros y, a su vez, permitirá subir muchas laderas de nuestro territorio metropolitano”, afirmó. El programa de objetivo inclusivo permitirá que las personas en silla de ruedas hagan el préstamo por un lapso de 15 días, para luego devolverlo a la entidad y que otra persona pueda hacer uso del mismo.Le puede interesar:
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá emitió la resolución 137609 de 2023, la cual establece las restricciones de circulación y tránsito para los ciclomotores en ciertos puntos y vías de la ciudad. Esta medida busca garantizar la seguridad vial y proteger a los peatones y ciclistas en espacios exclusivos o preferenciales destinados para ellos.Prohibiciones de circulación para ciclomotoresLos ciclomotores, que incluyen motociclos, ciclomotores o mopeds con un cilindraje no superior a 50 cm³ en caso de ser de combustión interna, tienen restringido transitar por las vías troncales del Sistema Integrado de Transporte Público Masivo y los carriles preferenciales donde circulan los buses zonales.Asimismo, según la resolución 160 de 2017, se reafirma la prohibición de circular sobre aceras o andenes. En Bogotá, los ciclomotores no podrán circular en los 609 kilómetros de ciclorrutas, los 127,69 kilómetros de ciclovías, ni en cualquier tipo de infraestructura ciclista y áreas exclusivas para peatones o bicicletas.Priorizando a los usuarios más vulnerablesEstas medidas se han tomado para priorizar la seguridad de los usuarios más vulnerables en las vías, como peatones y ciclistas. Los ciclomotores poseen una velocidad considerablemente mayor a la de una bicicleta o al ritmo de caminata de un peatón, lo que puede ocasionar lesiones graves a estos actores viales.Operativos de control y sancionesCon el objetivo de asegurar el cumplimiento de estas medidas, la Secretaría de Movilidad, en colaboración con el Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, llevará a cabo operativos de control en diferentes puntos de la ciudad.El incumplimiento de las normas de tránsito establecidas para los ciclomotores podrá resultar en multas que oscilan entre $522.900 y $1.045.500, además de la inmovilización del vehículo.Trabajo de pedagogía y divulgaciónDesde noviembre de 2022, la Secretaría ha llevado a cabo tareas de pedagogía, entregando más de 12.000 volantes informativos a los conductores de ciclomotores, con el fin de dar a conocer la prohibición de circulación en ciertos puntos de la ciudad. También se han realizado mesas de trabajo con empresas de domiciliarios y representantes de los conductores de ciclomotores.Vías restringidas para ciclomotoresA continuación, se presenta la lista de vías por las cuales no podrán circular los ciclomotores:A. Carriles preferenciales ubicados en:Troncal Caracas entre Portal Usme y calle 80.Troncal Norte entre calle 80 y calle 192.Troncal NQS Central entre Autopista Norte y avenida calle 13.Troncal NQS sur entre avenida calle 13 hasta el límite con Soacha.Eje Ambiental entre avenida Caracas y calle 22.Troncal calle 26 entre Portal El Dorado y calle 22.Troncal 80 entre Portal de la 80 y Autopista Norte.Troncal Suba entre Portal Suba y calle 80.Troncal carrera 10 entre Portal 20 de Julio y avenida calle 26.Troncal Américas entre Portal Américas y Avenida Caracas.Avenida calle 6 entre avenida NQS hasta la avenida Caracas.Avenida Cr. 7 entre calles 32 y 134 en ambos sentidos de circulación.Avenida Boyacá entre av. Villavicencio y calle 134 en ambos sentidos de circulación.Carrera 15 entre calles 72 y 100.Calle 19 entre carrera 3 y avenida NQS en ambos sentidos de circulación.Calle 72 entre av. carrera 7 y carrera 13 en ambos sentidos de circulación.Avenida Primero de Mayo entre carrera 80 y carrera 10 en ambos sentidos de circulación.Avenida de Las Américas entre carrera 50 y av. Ciudad de Cali en ambos sentidos de circulación.Avenida NQS entre avenida carrera 68 y calle 94 en ambos sentidos de circulación.B. Las vías troncales ubicadas en:Troncal Caracas entre Portal Usme y calle 80.Troncal Norte entre calle 80 y calle 192.Troncal NQS Central entre Autopista Norte y avenida calle 13.Troncal NQS sur entre avenida calle 13 hasta el límite con Soacha.Eje Ambiental entre avenida Caracas y calle 22.Troncal calle 26 entre Portal El Dorado y calle 22Troncal 80 entre Portal de la 80 y Autopista Norte.Troncal Suba entre Portal Suba y calle 80.Troncal carrera 10 entre Portal 20 de Julio y avenida calle 26.Troncal Américas entre Portal Américas y Avenida Caracas.Avenida calle 6 entre avenida NQS hasta la avenida Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.