Nueva ley beneficiaría a moteros: peatones pagarían los platos rotos
Un proyecto de ley permitiría que algunas motos puedan utilizar las ciclorrutas en Bogotá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Bogotá, la movilidad sigue siendo un tema crítico. El crecimiento del parque automotor, entre carros y motos ha sobrepasado la capacidad de la infraestructura vial, haciendo que las congestiones sean constantes en gran parte del día.
A esto se suman las obras del Metro y otros proyectos de infraestructura, que aunque necesarios, han generado complicaciones adicionales.
En medio de este panorama, muchos ciudadanos han optado por adquirir motos eléctricas como alternativa de transporte ágil.
Sin embargo, un nuevo proyecto de ley ha encendido las alarmas entre peatones y ciclistas: la iniciativa busca permitir que estos vehículos transiten por ciclorrutas, lo cual representa un potencial riesgo para la seguridad vial.
Las normas vigentes establecen que las ciclorrutas y andenes son exclusivos para peatones y bicicletas.
De hecho, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), está prohibido que motociclos, ciclomotores o mopeds —así estén clasificados como de baja potencia— circulen por estas vías.
El Ministerio de Transporte aclara que las motos eléctricas, al tener motor, son consideradas vehículos automotores, y por ende deben cumplir con requisitos como matrícula, licencia de conducción y SOAT.
Publicidad
Circular por una vía no permitida puede acarrear una sanción de 30 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $1.423.500 en 2025, además de la inmovilización del vehículo y el cobro de grúa y parqueadero.
La nueva propuesta legislativa permitiría que motos y bicicletas eléctricas circulen por ciclorrutas si tienen una potencia igual o menor a 1.000 vatios.
Publicidad
Además, plantea eximir a sus propietarios de tener SOAT, matrícula o licencia de conducción, lo que para algunos es una manera de fomentar su uso, pero para otros representa un riesgo inminente.
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, expresó su preocupación por esta medida. “Se deben tomar medidas efectivas para garantizar que la regulación propuesta no atente contra la seguridad vial, especialmente de los usuarios de bicicleta”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, recordó que cerca de 13.000 niños usan las ciclorrutas para ir al colegio. Según él, aprobar esta ley pondría en riesgo la vida de menores y de otros actores viales vulnerables.
Mientras el proyecto sigue en trámite, Bogotá espera que se evalúe a fondo el impacto que tendría su aprobación.