La Alcaldía de Bucaramanga anunció que levantará algunos tramos de la ciclorruta en la ciudad para dar cumplimiento a una sentencia judicial que ordena ajustes en la infraestructura construida en anteriores administraciones. Las intervenciones se realizarán en la carrera 21, entre calles 5 y 55, y en la carrera 35, entre calles 32 y 52.Según explicó el alcalde de Bucaramanga, los trabajos comenzarán en los próximos días y hacen parte de un proceso de “armonización” de la ciclo-infraestructura, con el objetivo de acatar el fallo sin desmontar por completo la red existente.El mandatario precisó que, pese al levantamiento de estos segmentos, se conservarán los 20 kilómetros de corredores exclusivos para los bici-usuarios en la capital santandereana. “No se eliminará la red de ciclorrutas; vamos a ajustarla para cumplir la decisión judicial y garantizar condiciones seguras tanto para ciclistas como para conductores”, señaló.Las primeras intervenciones se concentrarán en la carrera 21, entre la calle 45 y la avenida Quebradaseca, donde iniciarán las labores técnicas. En ambos corredores -carrera 21 y carrera 35- se instalarán taches luminosos que funcionarán como guía nocturna, buscando mejorar la visibilidad y reducir riesgos en horas de la noche.La administración municipal indicó que durante la ejecución de las obras se adoptarán planes de manejo de tráfico para mitigar afectaciones en la movilidad. Asimismo, reiteró que el objetivo es mantener la promoción de medios de transporte sostenibles, pero bajo parámetros ajustados a lo ordenado por la justicia.
En el marco del Día sin Carro y sin Moto, que se realizará este jueves 5 de febrero, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) habilitará 91,17 kilómetros de Ciclovía en diferentes corredores del norte, centro y sur de Bogotá, disponibles entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.La jornada contará con tramos operados en calzada completa, carriles segregados con convivencia vehicular y apoyo sobre ciclorrutas permanentes, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de quienes opten por movilizarse en bicicleta, patines o caminando.Desde el instituto aseguraron que, como parte del acompañamiento, dispondrán de 40 puntos permanentes de la Escuela de la Bici, donde realizarán actividades de enseñanza y fortalecimiento de habilidades para el uso seguro de la bicicleta.Además, habilitarán puntos de atención de mecánica básica en corredores estratégicos, en horarios de 6:30 a. m. a 9:30 a. m. y de 4:00 p. m. a 6:30 p. m., ubicados en la carrera 7 con calle 36, calle 26 con carrera 50 y avenida Boyacá con calle 12Por su parte, el director del IDRD, Daniel García Cañón, señaló que esta jornada es una oportunidad para promover una movilidad más limpia y segura en la ciudad, e invitó a la ciudadanía a planear sus recorridos con anticipación y respetar las normas de tránsito.Desde el Instituto se reiteró el llamado a hacer uso responsable de los tramos habilitados y de la oferta de formación y atención dispuesta durante la jornada, destacando que participar en el Día sin Carro es aportar a una movilidad más sostenible y amable para Bogotá.Algunos tramos habilitados de ciclovía son:Ciclorruta del andén oriental de la av. Boyacá (calle 170 – calle 86A).Calzada rápida oriental de la av. Boyacá (calle 86A – calle 86).Ciclorruta del separador central de la calle 116 (carrera 7 – av. Boyacá).Carrera 15 (calle 116 – calle 100): carril oriental en calzada occidental.Glorieta carrera 15 con calle 100: carril interno completo.Carrera 15 (calle 100 – calle 73): carril occidental.Calle 73 (carrera 15 – carrera 11): carril sur.Carrera 11 (calle 73 – calle 72): ciclorruta del andén occidental.Calle 72 (carrera 11 – carrera 7): carril norte (calzada norte).Carrera 7 (calle 72 – calle 100): calzada occidental completa.Carrera 7 (calle 100 – calle 106): calzadas rápidas.Recuerde que la Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que para aquellas personas que no obedezcan la restricción deberán pagar una multa de 632,300 pesos más la inmovilización del vehículo.Asimismo, señalaron que el servicio de transporte público, como es el sistema del STP, Transmilenio, y TransMiCable estarán en operación desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, para permitir que la salida y llegada de pasajeros hacia sus destinos, sea más efectiva.
Bogotá arrancará el 2026 con un ajuste importante en uno de sus programas recreativos más tradicionales. De acuerdo con la programación especial de fin e inicio de año, habrá un cambio en la ciclovía este jueves, 1 de enero.A través de sus redes sociales, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la capital invitó a los ciudadanos a planear con anticipación sus recorridos y actividades.Ciclovía en Bogotá el festivo 1 de eneroEn el primer día del año del 2026 no habrá ciclovía. La suspensión del programa ese día implica que no estarán habilitados los habituales corredores viales para ciclistas, peatones y deportistas, por lo que las vías funcionarán con su dinámica regular de tránsito. Desde la organización se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta este cambio y evite confusiones, especialmente entre quienes acostumbran iniciar el año nuevo practicando actividad física al aire libre.El ajuste del 1 de enero se da en medio de una programación especial de fin de año del 2025 e inicio de 2026. Vale recordar que el IDRD también informó que los días 25 y 28 de diciembre de 2025 la ciclovía operó con total normalidad, permitiendo a bogotanos y visitantes disfrutar de la ciudad sobre ruedas durante la temporada navideña.Tras la pausa del primer festivo del 2026, la ciclovía volverá a operar normalmente el domingo 4 de enero de 2026, retomando sus horarios y recorridos habituales. Esto busca garantizar que, pasado el inicio del año, la ciudadanía pueda regresar a este espacio de recreación, movilidad sostenible y cuidado de la salud.El programa que tampoco funcionará el 1 de eneroCon la suspensión de la ciclovía, también se informó a la ciudadanía sobre un ajuste temporal en el funcionamiento de la Escuela de la Bici debido a las festividades de inicio de año. Según el aviso oficial, este 1 de enero de 2026 no habrá servicio en los puntos de atención de este programa pedagógico, que promueve el aprendizaje y el uso seguro de la bicicleta en la ciudad.Las autoridades aclararon que esta suspensión será únicamente durante esa jornada y que el resto de los días la Escuela de la Bici operará en sus horarios habituales. Asimismo, extendieron un mensaje de agradecimiento a los usuarios por su comprensión y destacaron que el programa retomará sus actividades en 2026 con el compromiso de seguir fomentando la movilidad sostenible y el disfrute del espacio público sobre ruedas.
Un nuevo enredo judicial se avecina para el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tras conocerse la decisión de la Contraloría General del departamento de imputarle cargos por presunto detrimento patrimonial por hechos relacionados con su gestión cuando fue alcalde del municipio de Rionegro entre el 2016 y el 2019.La decisión está relacionada con un proyecto de ciclorrutas para el Oriente de Antioquia anunciado por el IDEA con una inversión de unos 25 mil millones de pesos y que atravesaría varios municipios como Rionegro y Marinilla.Sin embargo, ese anuncio no se tradujo en una finalización real de obras a pesar de la suscripción de un contrato interadministrativo por 34.458 millones de pesos entre la Empresa de Vivienda de Antioquia e Indeportes Antioquia.De ese monto total se llegaron a desembolsar 26.186 millones a los proveedores Ingecon e IDC, monto por el cual justamente el ente de control formuló cargos no solo contra el actual gobernador quien en ese momento era alcalde de Rionegro, sino contra el actual gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Rodrigo Hernández; exgerentes de Indeportes, siete exfuncionarios de la misma entidad; una de las firmas contratistas y una aseguradora internacional.Según el documento del caso, la Contraloría de Antioquia determinó durante su proceso investigativo que hubo debilidades en la etapa precontractual del proyecto lo que llevó a la celebración de varios contratos para obras que hoy no cumplen el objeto para el cual fueron ejecutadas.Las irregularidades hace más de cinco años fueron puestas en conocimiento por parte de entidades como la Veeduría Ciudadana al Central Park, una de las obras inconclusas o ‘elefantes blancos’ más grandes del país en el municipio de Bello. En diálogo con Blu Radio su representante, Carlos Contreras, explicó que una de las principales dificultades de la ciclorruta en el Oriente antioqueño estuvo relacionada con la adquisición de predial."Había que comprar algunas franjas de terreno, muchas franjas de terreno, cuando fueron a hacer las negociaciones algunos algunos cedieron, algunos vendieron, que están reclamando entre otras cosas que les paguen los daños y perjuicios porque durante muchos años no los han podido realizar", comentó.Sobre el caso ya asumió poder preferente la Contraloría General de la República e incluso compulsando copias a la Fiscalía General para evaluar posibles implicaciones penales, por lo que los denunciantes del caso solicitaron celeridad y justicia en caso de existir irregularidades."Esperamos que la Contraloría General de la República, quien nos informan, ejerce el poder preferente en este proceso, pues termine haciendo justicia y lo más pronto posible. No puede ser que estos procesos terminen demorándose, como en el Central Park, cinco o seis años, casi a punto de prescribir", destacó Contreras.Frente a este nuevo proceso el gobernador Andrés Julián Rendón manifestó que es “una actuación inusitada”, a menos de 3 días para que la actual Contralora del departamento deje su cargo.“Es evidente el tinte político que la acompaña: lo hace a última hora y sin competencia para ello, extralimitándose en sus funciones. Por esta razón, en este proceso se ha solicitado la nulidad. Los puntos críticos de las ciclorutas están contratadas por esta administración. La razón de este desesperado accionar: a la Contralora saliente le negaron la creación y nombramiento de cerca de 200 cargos”, indicó el mandatario.Este caso con presunta incidencia fiscal se suma a otro por el que está cerca de ser imputado el mismo gobernador Rendón por su gestión en el municipio de Rionegro. Allí se han hallado posibles irregularidades en la construcción de dos Centros de Atención Inmediata de Policía por aproximadamente 1.270 millones de pesos que, según la Fiscalía, no se ejecutaron conforme a la ley, se adjudicaron de forma directa a una empresa sin experiencia y no se entregaron realmente para su uso policial, lo que habría causado un detrimento patrimonial.
Los videos en las redes sociales pueden llegar en ocasiones a las autoridades para aplicar las respectivas sanciones. Así sucedió en Bogotá con un conductor que se las quiso dar de "vivo" con una infracción en la movilidad de la ciudad, pero al quedar el registro de la infracción y, volverse viral, terminó sancionado.Todo empezó con una denuncia ciudadana en la red social X, antes Twitter, por el grave comportamiento de un conductor de un vehículo particular. De acuerdo con lo afirmado en la publicación, en la mañana del 24 de diciembre el hombre decidió invadir con su carro la ciclorruta del barrio Santa María del Lago, en la localidad de Engativá, para así evitar un trancón y seguir su camino.Por su puesto, esta acción puso en peligro la vida de las personas que suelen movilizarse en bicicleta y que no tuvieron otra opción que disminuir su velocidad, salir al carril mixto con los vehículos y luego retomar a la ciclorruta, como se ve en el video."¡Qué bien!", se le escucha decir con ironía a la persona que grabó la imprudecia del conductor, mientras este sigue invadiendo la ciclorruta.Multan a conductorAnte la denuncia y las claras imágenes de este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Bogotá actuó ante el video viral e informó a través de sus redes sociales sobre la sanción que se le impuso al conductor de este vehículo por el "comportamiento totalmente inaceptable"."Ningún vehículo, bajo ninguna circunstancia, puede poner en riesgo la integridad de quienes se movilizan en bicicleta. Las ciclorrutas están destinadas exclusivamente para garantizar una movilidad segura para los ciclistas", se lee en la publicación de la Secretaría de Movilidad.Vale recordar que, según el Código Nacional de Tránsito en Colombia, la infracción C14 corresponde a "transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente", lo que corresponde a una multa de 604.100 pesos colombianos.
En Bogotá, las ciclorrutas se han convertido en un símbolo de transformación urbana. Lo que empezó hace dos décadas con apenas 10 kilómetros de senderos para bicicletas, hoy suma más de 660 y proyecta alcanzar 754 en 2035. Cada día, cerca de 900,000 viajes se realizan en bicicleta, consolidando este medio de transporte como una alternativa real frente al trancón y la contaminación. Sin embargo, la realidad en la vía dista de ser idílica.Los corredores diseñados para bicicletas están cada vez más congestionados por actores que no deberían estar allí. Peatones, motos, ciclomotores, bicitaxis e incluso vendedores ambulantes circulan en estos espacios, convirtiéndolos en escenarios de riesgo. Los números de la Secretaría de Movilidad muestran la magnitud del problema: entre 2020 y junio de 2025 se registraron más de 11.000 siniestros con bicicletas, que dejaron más de 10.000 heridos y 411 fallecidos.Ante esta situación, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, presentó un proyecto de acuerdo que busca crear un cuerpo especial de agentes de tránsito dedicados exclusivamente a vigilar las ciclorrutas. La idea es que estén ubicados en puntos estratégicos, controlen el uso indebido de los corredores y garanticen la seguridad de ciclistas y peatones. En casos de incumplimiento, también tendrían la facultad de imponer sanciones.Más que un refuerzo operativo, la propuesta plantea un cambio en la forma en que la ciudad protege a los actores más vulnerables de la movilidad. La propuesta argumenta que no basta con construir más kilómetros de ciclorrutas, sino que es necesario que estas funcionen de manera segura. Y lo hace apelando no solo a cifras, sino también a un marco normativo que incluye la Ley de Incentivos para el Uso de la Bicicleta (2016) y la Ley Julián Esteban (2022), que fortalecen la seguridad vial.“Todo esto son amenazas para la población más vulnerable y mayoritaria. Cerca de un millón de viajes diarios se hacen en bicicleta. Por eso estamos defendiendo la creación de un cuerpo de agentes de tránsito formados en temas de la ciclorruta, capacitados especialmente para ellas, pero que además tengan presencia permanente y exclusiva en las ciclorrutas”, mencionó Juan David Quintero, vicepresidente del Concejo.Por ahora, la discusión apenas empieza en el Concejo. Mientras tanto, en las ciclorrutas la vida cotidiana sigue igual: ciclistas zigzagueando entre motos, peatones invadiendo el carril y el sonido constante de los timbres intentando abrir paso. Una escena que retrata los desafíos de una ciudad que avanza, pero que todavía busca cómo pedalear de manera segura hacia el futuro.
A través de redes sociales se conoció la denuncia de un ciclista que aseguró haber sido baleado por un hombre que se desplazaba en una scooter sobre la ciclorruta de la carrera Séptima con calle 92, en Bogotá. El hecho habría ocurrido hacia las 8:10 de la noche del pasado viernes 22 de agosto.La denuncia fue difundida por la cuenta @ColombiaOscura_ en X. “Nos reportan un caso en el que un ciclista fue baleado por reclamar a un sujeto que se desplazaba a gran velocidad en una scooter sobre la ciclorruta de la Av. 7ma con Cl 92 de Bogotá”, señala la publicación.En uno de los videos difundidos, un testigo comenta: “Esto pasa aquí, al permitir los vehículos eléctricos (...) mírelo a él, está esposado porque sacó una pistola y le metió un pepazo al otro por venir en su patineta”.En las imágenes se observa a un hombre con casco, esposado y rodeado por policías. El presunto agresor se justifica diciendo: “Venían hablando por los dos carriles, le eché pito y me dice: respete hijueput”*.Otro de los videos muestra al ciclista herido en su pierna izquierda. Según se aprecia, la bala habría entrado y salido. “Todo porque pasó echando pito y la madre. Qué elegancia de man. Lo hubiera podido matar”, señala uno de sus acompañantes.Por su parte, el ciclista afectado denuncia en cámara: “Primero me lo apuntó en el pecho y luego vino y me lo pegó. Se va para la cárcel por delincuente”. El caso generó todo tipo de comentarios en redes sociales; sin embargo, aún no se conoce un reporte oficial sobre lo sucedido ni el estado actual del detenido.
El Distrito sigue enfrentando serios problemas de cara a la accidentalidad en la ciudad, por lo que la prioridad para la Alcaldía de Bogotá es, sin duda, mantener un buen flujo en la movilidad, razón por la cual han implementado medidas que pondrán a pensar a más de uno.Ante esto, las autoridades siguen realizando operativos que buscan frenar la circulación indebida de algunos vehículos que se toman los andenes, ciclorrutas, puentes peatonales, entre otros espacios que en muchos casos ocasionan accidentes.Distrito pone 'tatequieto' a conductoresTeniendo presente la necesidad de buscar la seguridad vial para ciclistas y peatones, la Alcaldía implementó medidas estrictas para los ciclomotores que usan ciclorrutas, puentes peatonales, entre otros espacios dedicados al tránsito de peatones y ciclistas. Esto, debido a que los ciclomotores suelen tener mayores dimensiones y pueden alcanzar velocidades que no son seguras para la infraestructura de bicicletas.Ante eso, la Alcaldía Mayor ha revelado que en los primeros siete meses de 2025, la Secretaría Distrital de Movilidad ha llevado a cabo alrededor de 280 operativos de control en varios puntos de la capital, dejando un saldo de 2.451 conductores sancionados por infringir la normativa.“Quienes conduzcan ciclomotores deben contar con licencia de conducción, y sus vehículos deben tener los seguros correspondientes y la revisión técnico-mecánica, entre otros requisitos, para poder circular. Además, no deben circular por ciclorrutas ni por los andenes”, así lo confirmó la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz.De esa manera, el control se ha realizado en varios puntos de la ciudad, teniendo mayor presencia en localidades como: Usaquén (76), Chapinero (34) y Suba (33).Por lo tanto, las sanciones más comunes para ciclomotores son:Conducir sin licencia (D01).Circular sin seguros (D02).No tener revisión técnico-mecánica vigente (C35).Transitar por sitios prohibidos (C14).De acuerdo con lo revelado por la Encuesta de Movilidad, el uso de ciclomotores y bicicletas con motor ha tenido un crecimiento dramático, pues han pasado de 1.000 en 2019 a más de 69.000 en 2023, lo que significa un incremento del 544%, generando preocupación por el uso desmedido de estos vehículos en vías inapropiadas.Sanciones por ciclomotores en rutas inadecuadasAdemás de las sanciones estipuladas anteriormente, también existe una referente a la D05: conducir un vehículo de este tipo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos que no son motorizados. Por lo tanto, esta sanción, como las del literal D, corresponde a $1.207.800 de acuerdo con los valores del año 2025, mientras que las sanciones del literal C hacen referencia a $604.100.De esa manera, un conductor con bicimotor o ciclomotor, al transitar por zona de bicicletas o peatonal, podría enfrentar una sanción cercana al salario mínimo.
El próximo jueves 7 de agosto, Bogotá vivirá una jornada de 17 horas continuas de ciclovía, en el marco del Festival de Verano 2025, que tiene una programación de actividades deportivas y culturales durante todo el mes.Las actividades irán desde las 7:00 de la mañana hasta la medianoche, espacio en el que los ciudadanos podrán recorrer la ciudad desde sus ciclovías a través de 11 rutas habilitadas que suman 98,4 kilómetros de calles dispuestas exclusivamente para este evento.Una de las novedades del evento es su extensión de 17 horas con las que se busca obtener el récord Guinness de la ciclovía con la mayor duración en una jornada de manera ininterrumpida, según explica Jerson Osorio, coordinador del programa Ciclovía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.Durante la jornada estarán disponibles puntos de actividad física y bienestar con diversas actividades recreativas y deportivas. Por ejemplo, a las 4:30 de la tarde el punto de encuentro será el Museo Nacional, desde donde los asistentes podrán hacer un recorrido hasta la calle 134 con Avenida Boyacá, donde se llevarán a cabo más actividades.De acuerdo con Osorio, en total serán seis puntos de actividades gratuitas donde los asistentes podrán acceder a una clase de yoga a las 5:00 de la tarde y entre 7:00 y 11:00 de la noche, a actividades físicas dirigidas por profesores del programa Bogotá en forma.Otras actividades destacadas serán el ciclopaseo de mujeres y los grupos de runners que se tomarán vías desde las 3:30 de la tarde. Toda la programación del Festival de Verano está disponible a través de la página oficial del IDRD.Recomendaciones y seguridad durante la ciclovía del 7 de agostoEl coordinador del programa de Ciclovía informó que como medida de seguridad para esta edición “se instalará el puesto de mando unificado desde las 7:00 de la mañana y durante toda la jornada para estar atentos en una articulación interinstitucional con las entidades que conforman el sistema distrital de emergencias”.Aseguró Osorio que esta medida busca una respuesta rápida “frente a cualquier incidente que pueda suceder durante la realización de esta importante actividad”.Adicionalmente, recomienda tener precauciones básicas como atender las indicaciones del personal en vía que va a disponer el IDRD, no descuidar a los menores, tenerlos siempre cerca y a la vista. También recuerde que si va a visitar los tramos de la ciclovía con animales de compañía, por seguridad, debe llevarlos con collar.Después de las 6:00 de la tarde, se sugiere también que las personas que transitan en bicicleta lleven luces y reflectivos para ser más visibles.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá aclaró este martes en Mañanas Blu 10:30 la polémica sobre la circulación de ciclomotores en las ciclorrutas de la ciudad, tras la instalación de nuevas señales de tránsito que prohíben expresamente el paso de estos vehículos por estas vías. Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, explicó que esta medida se basa en la normativa vigente y no contradice el proyecto de ley recientemente aprobado en el Congreso.Díaz señaló que la restricción se fundamenta en la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, que desde hace años establece que los ciclomotores no deben circular por las ciclorrutas. "Estamos haciendo cumplimiento de esta regulación vigente. Lo que hacemos ahora es reforzar la señalización porque hemos visto un uso inadecuado de las ciclorrutas con vehículos que no son bicicletas", aseguró.Frente a la inquietud por el proyecto de ley que ya fue aprobado por el Congreso y está pendiente de sanción presidencial, la funcionaria fue enfática: “No es una contradicción. El proyecto dice que los municipios tienen la facultad de decidir por dónde pueden circular los ciclomotores. Y además, el Ministerio de Transporte tiene un año para reglamentarlo. Así que por ahora nos mantenemos con las restricciones actuales”, explicó Díaz.¿Por dónde deben circular los ciclomotores?La secretaria reconoció que los ciclomotores están en un “limbo vial”, pues no son bicicletas, pero tampoco tienen las condiciones de seguridad para transitar junto a buses o automóviles. Sin embargo, insistió en que la responsabilidad recae también en quienes adquieren estos vehículos y en quienes los comercializan.“Se están vendiendo ciclomotores como si fueran bicicletas, diciendo que no necesitan Soat ni registro en el RUNT, cuando sí lo requieren. A las ciclorrutas están llegando motos eléctricas disfrazadas de bicicletas, algunas sin pedales o con pedales que no funcionan”, indicó Díaz.¿Cuál es la multa por transitar ciclomotores en ciclorrutas?La secretaria de Movilidad advirtió que los ciclomotores que transiten por las ciclorrutas podrán ser sancionados con una multa de $604.100 y, además, se expondrán a la inmovilización del vehículo. Según explicó, los controles ya se están implementando y vendrán acompañados de campañas pedagógicas.Uno de los problemas que también mencionó Díaz es la falta de datos oficiales sobre accidentes que involucren ciclomotores. Según explicó, en los registros de siniestros viales no existe la categoría “ciclomotor”, por lo que cuando ocurre un accidente, el vehículo suele quedar reportado como bicicleta o peatón. “Hoy el país no cuenta con datos oficiales de qué está pasando con los ciclomotores en términos de siniestralidad vial. El proyecto de ley tampoco soluciona este vacío”, afirmó.¿Qué pasa con las bicicletas asistidas?La secretaria aclaró que las bicicletas eléctricas asistidas, aquellas que requieren que el usuario pedalee para que el motor eléctrico funcione, sí pueden circular por las ciclorrutas. El problema radica, explicó, en los ciclomotores que se venden como bicicletas pero que, en la práctica, funcionan como motocicletas eléctricas.Frente a quienes señalan que esta medida podría afectar el desarrollo de la movilidad eléctrica, Díaz respondió que la ciudad apoya la micromovilidad y la electromovilidad como parte de su política de cero y bajas emisiones. No obstante, insistió en que debe haber una regulación clara y responsable para garantizar la seguridad vial. “No nos oponemos a la movilidad eléctrica, pero todo debe hacerse con responsabilidad”, concluyó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos."Debemos anunciar con dolor, porque son nuestras hermanas y nuestros hermanos, que 920 personas han fallecido por la acción violentísima de los terremotos del 24 de junio", señaló Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.
El proceso de revocatoria de mandato que se impulsaba contra la alcaldesa de La Mesa, Laura Londoño Rodríguez, llegará oficialmente a su fin luego de que el comité promotor desistiera de la iniciativa al no conseguir el número mínimo de firmas exigidas por la legislación colombiana.El mecanismo de participación ciudadana contemplaba un plazo de seis meses para que los promotores reunieran al menos 1.202 firmas válidas de ciudadanos habilitados para votar en el municipio. Esa cifra correspondía al 30 % de los votos obtenidos por la mandataria en las elecciones territoriales de 2023, requisito indispensable para que la solicitud pudiera avanzar hacia las siguientes etapas del procedimiento electoral.Pese a las actividades adelantadas durante varios meses para obtener el respaldo ciudadano, la iniciativa no logró alcanzar el umbral establecido por la ley. El comité promotor informó a las autoridades electorales su decisión de desistir del proceso, argumentando que las condiciones del ambiente político en el municipio dificultaron la recolección del apoyo necesario.Con esta determinación, las autoridades electorales deberán adelantar los trámites administrativos correspondientes para formalizar el archivo definitivo de la solicitud, dando por terminado un proceso que generó debate político en el municipio durante los últimos meses.El requisito de las firmas constituye el primer filtro del mecanismo de revocatoria de mandato, ya que busca demostrar que existe un respaldo ciudadano suficiente antes de convocar a una nueva jornada electoral, la cual implica importantes costos para el Estado y el despliegue de recursos institucionales.Tras conocerse el desenlace del proceso, la alcaldesa Laura Londoño Rodríguez agradeció a los habitantes de La Mesa por la confianza depositada en su administración y aseguró que continuará concentrada en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del municipio."Siempre he respetado los mecanismos de participación ciudadana porque son una expresión legítima de nuestra democracia. Sin embargo, considero que estas herramientas no deben utilizarse como escenarios de revancha política después de unas elecciones, especialmente cuando generan un desgaste institucional que termina afectando el desarrollo de los territorios", manifestó la mandataria.Asimismo, agradeció a los ciudadanos que decidieron no respaldar la iniciativa de revocatoria y afirmó que su administración seguirá enfocada en consolidar los proyectos y programas planteados para el municipio.Finalmente, Londoño hizo un llamado a los distintos sectores políticos, sociales y comunitarios de La Mesa para dejar atrás las diferencias y trabajar de manera conjunta por los principales desafíos del municipio, señalando que el cierre de este episodio debe convertirse en una oportunidad para fortalecer la unidad y priorizar los intereses colectivos de la población.
El chance Paisita Día continúa posicionándose como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, especialmente en Antioquia, donde miles de apostadores siguen diariamente los resultados de este tradicional sorteo.Resultado del Paisita Día hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del Paisita Día para este viernes 26 de junio de 2026 fue el 0853 - 7. La organización felicitó a los ganadores e invitó a verificar el tiquete en un punto autorizado para confirmar si obtuvieron premio.Número ganador: 0853Dos últimas cifras: 53Tres últimas cifras: 853La quinta: 7Horario del sorteo Paisita DíaEl Paisita Día realiza sus sorteos todos los días en horarios establecidos, lo que facilita la consulta rápida de resultados:Lunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 2:00 p. m.Pocos minutos después de cada sorteo, los resultados oficiales son publicados en canales autorizados y puntos de venta.Cómo jugar el chance Paisita DíaEste juego se caracteriza por su fácil acceso, ya que permite participar con apuestas desde montos bajos. Para ganar, el número elegido debe coincidir con el resultado oficial según la modalidad seleccionada.Las principales modalidades de apuesta son:4 cifras directo (superpleno): acertar las cuatro cifras en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifraEstas opciones permiten elegir entre premios más altos o mayores probabilidades de acierto mediante apuestas más sencillas.Cuánto cuesta apostarEl Paisita Día ofrece un rango de apuestas flexible, adaptado a diferentes presupuestos:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $25.000 pesos colombianosCómo reclamar un premio del Paisita DíaEl proceso de cobro depende del valor del premio obtenido, aunque siempre se deben presentar algunos documentos básicos:Tiquete original en buen estado y sin alteracionesDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadDependiendo del monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: diligenciar el formulario SIPLAFTMayor a 182 UVT: presentar certificación bancaria vigente (máximo 30 días). El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábilesGracias a sus sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y reglas claras para reclamar premios, el Paisita Día sigue consolidándose como una de las alternativas preferidas por los apostadores en Colombia.
El chance Chontico Día continúa siendo uno de los sorteos más populares del suroccidente colombiano, especialmente en el Valle del Cauca.Resultado del Chontico Día hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este viernes 26 de junio de 2026 es el 2943 - 5 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: 2943Dos últimas cifras: 43Tres últimas cifras: 943La quinta: 5Cómo jugar el chance Chontico DíaEste juego ofrece distintas modalidades de apuesta que se ajustan a diferentes estrategias. El valor del premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en que coincidan con el resultado oficial:4 cifras directo (superpleno): acertar el número completo en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifraEstas alternativas permiten elegir entre premios más altos o aumentar las probabilidades de acierto con apuestas más simples.Cuánto cuesta apostarEl Chontico Día se destaca por su accesibilidad, permitiendo la participación de diferentes tipos de jugadores:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosCómo reclamar un premio del Chontico DíaEl proceso de cobro depende del monto ganado, aunque en todos los casos es obligatorio presentar la documentación básica:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadSegún el valor del premio, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFTMayor a 182 UVT: se exige certificación bancaria vigente (máximo 30 días). El pago se realiza mediante transferencia bancaria en aproximadamente ocho días hábilesCon sorteos diarios, múltiples modalidades de juego y un proceso claro para reclamar premios, el Chontico Día se mantiene como una de las opciones más consultadas por los apostadores en Colombia.
La historia compartida que tiene el Campo de la Cruz el municipio del país, con mayor número de colombianos retornados de Venezuela, hoy se traduce en dolor: al menos seis campocrucenses figuran entre las víctimas mortales de la tragedia provocada por los dos terremotos que sacudieron territorio venezolano, mientras que otros más están desaparecidos.Vanessa Torres, alcaldesa de este municipio, confirmó que entre las víctimas se encuentran Sandra Arce, Erin Alfaro Guette y sus familias. Estas personas son nacidas en Campo de la Cruz y residentes desde hace varios años en Venezuela.Según relató la mandataria, aunque Erin quedó vivo tras el terremoto, perdió la vida al ingresar al edificio en el que vivía intentando salvar a su familia. .“Erin se devolvía a rescatar a sus hijas y a sus nietos que estaban en el edificio. El edificio se desplomó y él lamentablemente falleció. Tenemos la noticia ahora en la mañana de que una de las hijas también quedó atrapada y que no lograron rescatarla, al igual que a dos nietos. Sin embargo una de sus hijas sí logró ser sacada con vida junto con otro de sus nieto”, informó la mandataria.Desde que se conocieron las primeras noticias, la administración municipal estableció contacto con la Cancillería, la Gobernación del Atlántico, la oficina de atención a migrantes y fundaciones de venezolanos para gestionar la repatriación de los cuerpos. Al tiempo que habilitó un link en sus redes sociales donde están recibiendo información de ciudadanos desaparecidos.