Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cuál es la diferencia entre comparendo y multa de tránsito?

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte de Colombia han aclarado los conceptos de comparendo y multa de tránsito.

Retén policial.jpg
El conductor puede rechazar la comisión de la infracción.
Foto: AFP

Los términos comparendo y multa de tránsito pueden parecer, a primera impresión, muy similares dado el contexto en el que se usan. Sin embargo, aunque sí están relacionados, no significan lo mismo. Es por ello que, para cualquier conductor, resulta fundamental cuál es su diferencia.

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte de Colombia han aclarado estos dos conceptos relacionados con las infracciones de tránsito que han sido aplicadas en el país durante varios años.

Según se especifica en la página del ministerio, el comparendo es una citación que se emite a una persona que ha cometido una infracción de tránsito. Esta citación requiere que el infractor se presente ante la autoridad de tránsito competente y brinde su versión de los hechos que llevaron a la infracción.

Cámaras de foto multas
Cámaras de foto multas
Foto: Movilidad Bogotá

El infractor tiene la opción de aceptar voluntariamente la comisión de la infracción y pagar la multa correspondiente, lo que le otorga descuentos en el monto total de la multa. Estos descuentos varían entre un 50 % y un 75 %, según el momento en que se realice el pago y si el infractor asiste a un curso sobre normas de tránsito en una entidad registrada.

Por otro lado, la multa “corresponde a la sanción en dinero que debe pagar el conductor y cuyo valor es determinado por la gravedad de la contravención”, explican desde MinTransporte.

Cabe recordar que el conductor puede rechazar la comisión de la infracción. En este caso, el infractor debe comparecer ante la autoridad de tránsito competente para enfrentar un proceso contravencional. Si después de agotar todas las etapas del procedimiento se determina que la infracción es válida, se impondrá la multa correspondiente, sin aplicar descuentos.

Publicidad

Así las cosas, la diferencia clave entre un comparendo y una multa de tránsito radica en el enfoque del infractor. Un comparendo implica la citación y la opción de aceptar la infracción con descuentos si se paga voluntariamente, mientras que una multa de tránsito es la sanción en dinero a pagar por la infracción cometida.

Le puede interesar: Radicada iniciativa que busca que solo se puedan matricular en Bogotá vehículos de cero emisiones

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad