Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué hacer si no funcionan las direccionales de un carro? Esto dice la ley

En Colombia, todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su vehículo para indicar giros o cambios de carril.

Direccionales de carro
El Código establece ciertos requisitos para la colocación de señales direccionales intermitentes.
Foto: Bing Image Creator

En Colombia, el Código Nacional de Tránsito establece claramente las normativas a seguir en caso de que las señales direccionales de un vehículo fallen, una alternativa de emergencia que todo conductor debe conocer.

El artículo 67 de dicho código detalla las acciones que los conductores deben tomar para garantizar la seguridad vial y el flujo adecuado del tráfico. Cabe recordar que las normas de este rigen en toda Colombia y regulan la circulación de los diferentes actores viales.

Las luces de un Alpha Romeo Giulia están encendidas durante la Presentación a la Prensa en el Salón del Automóvil Internacional de América del Norte de en Detroit, Michigan.
La visibilidad del vehículo puede jugar un papel crucial en los motivos por los cuales ocurren estos accidentes.
Foto: AFP

Si no funcionan las direccionales de un vehículo


Según el ya mencionado artículo del Código Nacional de Tránsito en Colombia, todo conductor está obligado a utilizar las señales direccionales de su vehículo para indicar giros o cambios de carril.

Sin embargo, en situaciones de emergencia donde no sea posible utilizar estas señales, el conductor debe recurrir a señales manuales específicas:

  • Cruzar a la izquierda o cambio de carril: el conductor debe sacar el brazo izquierdo y extenderlo horizontalmente.
  • Indicar cruce a la derecha o cambio de carril: el conductor debe sacar el brazo izquierdo formando una escuadra con la mano hacia arriba.
  • Reducción de velocidad o detención del vehículo: El conductor debe sacar el brazo izquierdo formando una escuadra con la mano hacia abajo.

Es importante destacar que estas señales manuales deben emplearse solo en situaciones de emergencia y cuando no sea posible utilizar las señales direccionales del vehículo.

limpiar las luces / direccionales del carro
El vinagre blanco es un producto versátil para la limpieza y puede ser utilizado para limpiar las luces del carro
Foto: Bing Image Creator

Publicidad

Adicionalmente, el Código establece ciertos requisitos para la colocación de señales direccionales intermitentes. En carreteras o vías rápidas, la indicación intermitente deberá ponerse con al menos 60 metros de antelación al giro, y en zonas urbanas, con al menos 30 metros de antelación.

En caso de que un conductor incumpla estas normativas y conduzca un vehículo sin luces o dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguno de ellos dañado, el artículo establece una multa equivalente a treinta salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, si no funcionan dos o más de estas luces, el vehículo será inmovilizado.

Publicidad

En resumen, esta legislación busca garantizar en Colombia la seguridad vial y la correcta señalización en la carretera, incluso en situaciones en las que las señales direccionales no estén operativas.

Le puede interesar:

  • Publicidad