Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así vivió una colombiana la guerra en Sudán: “Escuchábamos las explosiones y disparos”

Elmita Acosta, junto con su familia, logró ser evacuada de Sudán luego de que un golpe de Estado estallara entre fuerzas miliares y paramilitares. Según dijo, la gente está “aterrorizada”.

Guerra en Sudán 1_AFP.jpg
Guerra en Sudán
Foto: AFP

Las embajadas de varios países, incluyendo Colombia, empezaron la evacuación de sus ciudadanos en Sudán tras el golpe de Estado que estalló la semana pasada y que hoy tiene a su población en medio de la confrontación; miles de personas están huyendo por el conflicto entre grupos militares rivales, el cual ya ha dejado más de 420 muertos y 3.700 heridos.

Dos colombianas fueron evacuadas de Sudán hacia España en coordinación con el Gobierno de español y el consulado de Colombia; una de ellas, Elmita Acosta, contó en diálogo con Mañanas Blu cómo fueron esos últimos días allí y lo que tuvieron que enfrentar con su familia desde que la rebelión se dio hasta que lograron salir.

“Ha sido una semana muy intensa. De manera súbita empezó esta guerra, pero gracias a Dios logramos salir. Hace más de una semana empezaron confrontaciones entre las fuerzas militares y paramilitares de este país en una lucha por poder, esto fue en la zona céntrica, en la capital, y se ha ido intensificando y por eso todas las embajadas decidieron retirar sus operaciones”, narró.

Según detalló, desde el sábado pasado no pudieron salir y quedaron confinados “porque las confrontaciones eran muy intensas”. Junto con su familia, añadió, se refugió en el pasillo de su apartamento lejos de las ventanas para “poder aguantar”, pues no tenían provisiones porque “nadie podía salir”.

Publicidad

Acosta comentó que las personas “están aterrorizadas” y muchos sudaneses están sin esperanza, solo tratando de escapar del país. “Escuchábamos las explosiones y disparos”, recordó sobre lo que alcanzaban a percibir.

Se viene “algo más intenso” en esta guerra

Publicidad

“La capital está quedando prácticamente vacía porque hay un cese al fuego que termina esta noche a las 6:00 y después de eso, al parecer, se avecina algo mucho más intenso (…) Los civiles no sé si toman partido o más bien están tratando de sobrevivir”, relató Acosta.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

  • Publicidad