Atribuyen a alias ‘Guacho’ ataque que dejó tres militares muertos en Esmeraldas
El gobernador de Esmeraldas aseguró que el vecino país convocó a todas sus fuerzas armadas para proteger a los habitantes en la frontera con Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres militares ecuatorianos murieron y al menos otros siete resultaron heridos este martes por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, Esmeraldas, frontera con Colombia, en el que se convierte en el sexto ataque de este tipo desde finales de enero.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, condenó el ataque y aseguró que esto es producto de la lucha que su Gobierno ha lanzado contra el crimen organizado y la delincuencia.
“Rechazamos el acto violento ocurrido (..) en Mataje, Esmeraldas. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común", escribió el mandatario en Twitter en la que era su primera reacción oficial sobre el suceso.
Al respecto, el gobernador de la provincia de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, en diálogo con Mañanas BLU, se mostró “preocupado y consternado” con la situación.
“Estamos preocupados por estos actos terroristas que nunca los habíamos sufrido. Esto nos ha puesto en estados de emergencia y, por eso, hemos convocado a las fuerzas armadas para dar protección y cobertura a todo el territorio ecuatoriano”, señaló.
Le puede interesar: Continuamos control militar para combatir a culpables de atentado en Ecuador: FF.MM.
Asimismo, aseguró que detrás de estos ataques hay hombres disidentes de Farc, encabezados por alias ‘Guacho’, y grupos criminales dedicados al narcotráfico y vinculadas con carteles mexicanos.
“Se trata de disidentes de Farc, gente que está en la frontera donde no hay control por parte de las autoridades de Colombia. Esto ha hecho que ellos tengan mucha libertad en sus actividades y se unan con grupos de narcotráfico y de contrabando”, añadió.
En ese sentido, aseguró que han podido comprobar que alias ‘Guacho’ encabeza los ataques y atentados terroristas en esta zona del norte ecuatoriano.
Publicidad
El ataque se produjo cuando "una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (...) fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera".
"Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas", señaló el Ministerio de Defensa ecuatoriano en un comunicado.
Los fallecidos fueron identificados por el Ministerio como Luis Alfredo Mosquera, Jairon Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño, todos ellos miembros del Departamento Naval de Esmeraldas, que ya ha sido blanco de otros ataques en el último mes.
En el hecho, que es investigado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, resultaron heridas al menos otros siete soldados, tres de ellos de gravedad y que fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital de Especialidades de las FF.AA. en Quito.
En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.
Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, dijo que 'Guacho' es el responsable de los ataques en ambos lados de la frontera y que las labores de las autoridades, tanto colombianas como ecuatorianas, se concentran en combatirlo.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad