EnEstados Unidos fue condenada Debra Lynn Mercer Erwin, de 60 años, por el escándalo de los narcojets, un entramado de corrupción en el que matricularon aviones de mafiosos colombianos para traficar cocaína hacia ese país.
La estadounidense fue condenada, y podría enfrentar cadena perpetua, por poner sus empresas legalmente registradas ante organismos de aviación en Estados Unidos al servicio de narcotraficantes .
Los aviones que Debra Lynn Mercer Erwin matriculaba eran usados para transportar grandes cantidades de cocaína, aseguró el fiscal del Distrito Este de Texas.
Debra fue condenada por lavado de dinero, fraude y conspiración para producir y distribuir cocaína. Su captura y condena se dio gracias a la ayuda de altos funcionarios del Gobierno de Colombia, quienes testificaron sobre cómo los aviones de esta mujer de Oklahoma terminaron facilitando el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por parte de organizaciones criminales.
Debra se dedicó a registrar aviones legalmente en dos empresas que tenía, con sede en Texas. Se estima que manejaban alrededor de mil aviones y lo que hacían era que le colocaban la letra N a las matrículas, lo cual permitía que las aeronaves se movilizaran con mayor libertad en espacio aéreo estadounidense. Se estima que delinquió entre los años 2010 y 2020.
Le puede interesar:
Publicidad