Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Controversia en Irán: presidente de Federación de Deportes destituido por atleta sin velo islámico

Presidente de la Federación de Deportes para Sordos en Irán, fue destituido luego de que una corredora participara en una competición sin el velo islámico requerido.

VELO IRÁN
Blu Radio - AFP
ATTA KENARE/AFP

Las autoridades iraníes destituyeron este martes al presidente de la Federación de Deportes para Sordos porque una corredora participó en una competición sin cubrirse con el obligatorio velo islámico.

La deportista “no observó el velo islámico, obligatorio según la Constitución del país” durante una competición para mujeres en Teherán, informó el medio 'Iran Front Page'.

"No se han explicado los motivos de la corredora para no cumplir con el código de vestimenta islámico", indicó el medio digital.

La falta de velo de la deportista -a la que no se identifica- ha llevado al ministro de Deportes, Kioumars Hashemi, a cesar este martes al presidente de la Federación de Deportes para Sordos, Mehran Tisheh-garan.

Publicidad

Muchas iraníes han dejado de cubrirse con un velo desde la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por no usar apropiadamente un hijab.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de ocho manifestantes, uno de ellos en público.

Publicidad

En los últimos meses el Gobierno iraníestá tratando de reimponer el uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles, la denegación de servicios y un proyecto de una ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello.

A finales de octubre murió la joven Armita Garavand tras pasar 28 días en coma después de un supuesto altercado con las autoridades por no llevar el velo islámico en el metro de Teherán, un extremo que niega el Gobierno iraní.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad