Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CTA justifica paro contra Milei: “Estamos siendo testigos de una política brutal que empobrece”

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, explicó los motivos detrás del paro y expresó su preocupación por las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno de Milei.

Miembros de la Policía Federal custodian el puente Pueyrredon mientras miembros de sindicatos y organizaciones sociales intentan cruzarlo en su camino a Buenos Aires para participar en una manifestación en el marco de un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2024.
El presidente argentino, Javier Milei, enfrenta el primer paro nacional en apenas 45 días de gobierno, contra su draconiano ajuste fiscal y su plan para reformar más de mil leyes y normas que rigieron durante décadas.
Foto: AFP

En respuesta a las recientes reformas impulsadas por el presidente argentino Javier Milei, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) sale este miércoles a las calles a apoyar un paro nacional con el objetivo de expresar su descontento y resistencia ante lo que consideran una política económica perjudicial para la mayoría de los ciudadanos.

La protesta, que se centra en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) promulgado el 29 de diciembre y el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', busca denunciar las acciones del actual gobierno, que según los sindicatos, buscan desregularizar la economía al máximo y desmantelar la estructura estatal.

En una entrevista concedida a Mañanas Blu, con Néstor Morales, Hugo Yasky, diputado por Unión a la Patria y secretario general de la CTA, explicó los motivos detrás del paro y expresó su preocupación por las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno de Milei.

Una mujer participa en una manifestación durante un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei en el centro de Buenos Aires, el 24 de enero de 2024
El mayor sindicato argentino convocó la huelga en rechazo, en particular, a los cambios por decreto del régimen laboral impulsados por Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan a la financiación de los sindicatos.
Foto: AFP

"Estamos siendo testigos de una brutal política que no es que empobrece a todos los argentinos, empobrece a la mayoría", afirmó Yasky. Señaló ejemplos concretos de cómo el aumento de precios está afectando a diversos sectores, como el costo de la garrafa de gas utilizado en los barrios populares y el incremento en el valor del boleto de colectivo.

Publicidad

¿Por qué no protestaron contra el Gobierno anterior?


Al ser cuestionado sobre las críticas hacia su partido en relación con la inflación durante el gobierno anterior, Yasky argumentó que en ese momento se alcanzaban acuerdos salariales para compensar el aumento de precios. En contraste, sostuvo que el actual Gobierno de Milei ha generado una inflación del 300 % sin aumentos salariales.

La respuesta es muy sencilla. Hubo 150 % de inflación anual y 155 % de aumento de los salarios. Teníamos paritarias, pactábamos aumento de salarios, íbamos alcanzando los niveles de inflación. Con este gobierno tenemos más de 300% de inflación y 0% de aumento salarial
explicó Yasky

Un hombre con una parrilla en la cabeza participa en una manifestación cerca del Congreso argentino durante un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, el 24 de enero de 2024.
Organizaciones ciudadanas y sindicales de todo el mundo llamaron también a movilizarse a favor de los manifestantes argentinos.
Foto: AFP

Publicidad

Respecto a la duración del paro, Yasky señaló que espera que el Gobierno escuche las demandas y realice cambios que beneficien a los sectores populares. "Esperamos que el Gobierno tenga la sensibilidad de entender que tiene que haber cambios", indicó el líder sindical.

"Que dejen de cortar el hilo por lo más delgado, porque para favorecer a un puñado de grandes inversores se está generando una situación de hambre y de penuria en millones de hombres y mujeres de nuestro país”, agregó.

Finalmente, Yasky abordó la cuestión de la dolarización de la economía propuesta por Milei. Argumentó que esta medida es impracticable para Argentina y destacó los problemas que ha causado en otros países que la implementaron, "como el caso de Ecuador, donde la dolarización generó más pobreza y facilitó el lavado de dinero por parte de grupos delictivos".

Ellos están queriendo avanzar hacia un camino que creo que no tiene destino. Dolarizar la economía de la Argentina hoy es prácticamente un imposible. Estamos viendo lo que está sucediendo en Ecuador con una economía que se dolarizó, que generó más pobreza y que ahora le agrega al problema de los narcos, porque para los narcos estar en un país dolarizado le simplifica el tema del lavado de dinero. espero que no sea el destino de la Argentina porque bueno, son muy pocos los países del mundo que dolarizaron su economía y ninguno de esos muy pocos países puede mostrar resultados que sean compatibles con la vida de un país en democracia
sentenció Yasky

Publicidad

Escuche la entrevista en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad