Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que Israel torturó al director de un hospital para que confesara ser de Hamás

Las declaraciones del director en un vídeo difundido por Israel fueron bajo "tortura" e "intimidación" y su difusión " es un crimen de guerra", según el ministerio.

Frontera con la Franja de Gaza
Frontera con la Franja de Gaza
Foto: AFP.

El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció este miércoles que el director de un hospital en la Franja palestina que confesó ser de Hamás lo hizo bajo "torturas" del Ejército de Israel.

Israel aseguró el martes que el director del hospital Kamal Adwan, Ahmad Kahalot, confesó ser miembro del grupo islamita durante los interrogatorios tras su detención el pasado 12 de diciembre en ese centro médico de Beit Lahia, en el norte de la Franja.

En un comunicado, el ministerio, controlado por elgrupo islamista Hamás, señaló que este doctor trabaja para los "servicios médicos militares, un organismo oficial afiliado al Ministerio del Interior palestino".

"El rango de general de brigada es un rango laboral", precisó, y la presencia de miembros de organismos oficiales dentro del hospital se produjo en su búsqueda de un lugar para trabajar "como resultado de la destrucción de la infraestructura de estas agencias" por la ofensiva militar israelí.

Publicidad

Las declaraciones del director en un vídeo difundido por Israel fueron bajo "tortura" e "intimidación" y su difusión " es un crimen de guerra", según el ministerio.

"Es un intento desesperado y ridículo de justificar sus sucesivos crímenes, especialmente contra el sistema de salud", añadió en referencia a ataques de fuerzas israelíes a hospitales en Gaza, que Israel denuncia que son utilizados por Hamás para esconderse y atacar a sus tropas.

Publicidad

"Llamamos a las instituciones de derechos humanos a abrir una investigación urgente sobre la masacre del hospital Kamal Adwan, donde niños fueron asediados sin agua, sin alimentos, sin electricidad durante largos días, que terminaron con el bombardeo del hospital", agregó.

El ministerio aseguró que en el "asalto al hospital", con "decenas" de detenidos, hubo escenas "horrorosas" con "brutales agresiones, la excavación de tumbas, (...) aplastamiento de cadáveres bajo las orugas de los tanques" israelíes.

Según un comunicado del Ejército de y la Agencia de Inteligencia interior o Shin Bet de Israel, el director declaró que fue "reclutado por Hamás en 2010 con el rango de general de brigada" y que "en el hospital hay empleados que son agentes militares de las Brigadas al Qasam", el brazo armado del grupo islamista.

Tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de septiembre con más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19.600 muertos y más de 52.500 heridos según datos del ministerio.

Publicidad

También le puede interesar:

  • Publicidad