Teresita Chism, la mujer detrás del poder del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, reveló en exclusiva para el programa Mañanas BLU detalles de la vida del derrocado militar que hoy purga cárcel en su país. Según la mujer, Estados Unidos lo entrenó toda la vida y cuando él se negó a invadir Nicaragua fue objeto de duras represalias y acusaciones. Así mismo, aseguró que el gobierno norteamericano traficó drogas en los años ochenta.
“Él era entrenado por la CIA constantemente, iba a congresos en Estados Unidos”, indicó la exfuncionaria.
Según Chism, los problemas de Noriega empezaron cuando se negó a
participar en una invasión a Nicaragua que le fue propuesta por cuatro enviados del presidente George H. W. Bush.
Vea también: Murió el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega
“En una ocasión vinieron del departamento de EE.UU. cuatro personajes enviados por George Bush padre a proponerle al general Noriega que ellos tenían que invadir Nicaragua porque empezaban los sandinistas”, sostuvo.
“El general Noriega se niega y dice ‘bajo mi cadáver’, al otro día salió en todos los medios internacionales que el general Noriega había sido encausado por drogas en EE.UU., yo no puedo asegurar que haya traficado drogas porque yo nunca vi esa parte negra de la historia de Noriega, pero lo que yo sé es que los Estados Unidos traficaba y el general Noriega volteaba la cara para el otro lado por la razón de que los Estados Unidos necesitaban armas para los Contra”, aseguró.
Escuche completa esta entrevista: