Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El duro relato de familiar de victima de tragedia en Güiria, Venezuela

Hasta ahora, según cifras oficiales del gobierno venezolano, han sido 23 los cuerpos rescatados. No obstante, en Güiria donde se ha hecho común este tipo de viajes, insisten que eran dos embarcaciones llenas de personas.

Güiria, Venezuela
Güiria, Venezuela
Foto: AFP

El pasado 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias, entre 35 y 40 venezolanos decidieron subirse en una embarcación al extremo oriental de Venezuela para irse a Trinidad y Tobago. Entre los motivos del viaje estaban: trabajar ilegalmente, encontrarse con sus familias ya establecidas en la isla o migrar. Sin embargo, una serie de acciones y decisiones generó su muerte .

Hasta ahora, según cifras oficiales del gobierno venezolano, han sido 23 los cuerpos rescatados. No obstante, en Güiria donde se ha hecho común este tipo de viajes, insisten que eran dos embarcaciones llenas de personas de 35 a 40 cada una, las que zarparon ese domingo por la tarde.

Claudia, a quien cambiamos su nombre por seguridad, perdió a su prima de 22 años en ese viaje.

Ella se fue buscando tener mejor calidad de vida. En Güiria se está pasando mucha necesidad, es triste, pero la situación de inseguridad, de las mafias, nos tienen acosados, nos da miedo (…) Es una situación bastante delicada
contó.

Cuenta que la embarcación salió de Güiria con bastantes personas, entre 35 y 40 personas.

Publicidad

“Pero al llegar (a Trinidad) como no tenían papeles y eso, los devolvieron y es ahí donde pasó la situación. (…) Desesperados cuando nos enteramos, llorando, esperando los cuerpos, tratando de reconocerlos, fue horrible”.

Todos migran

Por su parte, la señora Carmen, una mujer de 50 años, cuenta que toda su vida ha vivido en Güiria y le da tristeza entender cómo personas que ella vio nacer y crecer, ahora mueren ahogados yéndose de su país.

Le pido a Dios que me de fuerza, yo tengo familia que se fueron de migrantes, unos para Trinidad, otros para Brasil y hasta Colombia buscando algo, buscando donde trabajar y es la situación de la comida, todo elevado. Yo todo los días elevo una oración para que esto cambie, tengo el corazón destrozado
relató.

Cuenta que la mayoría termina huyendo por la falta de empleo y de oportunidades y “esos se van por agua, en un bote, otros tiene pasaporte”.

“Ojalá volvamos a la Venezuela donde podamos trabajar, donde tengamos todo lo de antes y no emigrar, porque mira lo que trae las migraciones, muerte, tragedia, dolor y desesperación”, comentó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias