Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El mensaje de estas cumbres es cooperación, estrategias y compromiso: experta en estudios políticos

La abogada Patricia Muñoz habló sobre uno de los temas más importantes tratados en la Cumbre de las Américas: los acuerdos migratorios.

Iván Duque en la Cumbre de las Américas Foto.jpg
Iván Duque en la Cumbre de las Américas
Foto: Presidencia

La IX Cumbre de las Américas, marcada por el veto de EE.UU. a Cuba, Nicaragua y Venezuela, puso de manifiesto las grandes diferencias que sufre el continente en materia de integración estratégica y multilateral, aunque logró subscribir algunos acuerdos necesarios en materia migratoria.

La abogada Patricia Muñoz, magíster en Estudios Políticos, habló en Sala de Prensa sobre uno de los temas principales tratados en la Cumbre: los acuerdos migratorios.

“Nuestra participación sirvió para dialogar sobre el estado de la región, los problemas comunes, cuáles han sido las lecciones aprendidas vividas por otros países y la definición de algunos acuerdos estratégicos hacia futuro para poder revertir esa desconsolidación democrática que vemos en varios países de la región”, indicó Muñoz.

La abogada resaltó que aunque el evento fue deslucido por la ausencia de varios jefes de Estado, la nutrida participación de intelectuales, académicos y periodistas que participaron en la Cumbre y enriquecieron el evento.

Publicidad

Muñoz hizo énfasis en las insatisfacciones con los gobiernos y la dificultad de los ciudadanos antes las problemáticas sociales y de la necesidad de intentar la cultura para construir valores democráticos.

“Lo hemos estudiado y estamos leyendo permanentemente cuando leemos los límites de la democracia en los países de las Américas, cuando vemos la situación que atraviesan algunos de nuestros países, generamos alertas… Dentro de ese deterioro, de esas tendencias que estamos viendo a nivel regional, identificamos problemas sobre los cuales trabajamos; sobre la creciente influencia del crimen organizado, sobre el efecto de la corrupción, sobre el problema de la migración, sobre el efecto de la polarización y la entrada de estos populismos en la región”, indicó.

Publicidad

La también directora de posgrados del área de Ciencia Política en la universidad Javeriana en Bogotá se refirió a lo que significa este tipo de encuentros y su implicación en el tema de migración, teniendo en cuenta el panorama que se vive del continente.

“Reconocer que esta migración trae consigo una serie de dificultades económicas y sociales para los migrantes y países receptores y reconocer también que hay que hacer un esfuerzo común para aceptar las realidades y de manera conjunta brindarle unas salidas más efectivas a los migrantes”, resaltó Muñoz.

Además, contó cómo se vivió esta Cumbre de las Américas pospandemia y lo que se encontró en cuanto a la estrategia de cooperación de los países.

Publicidad

“Esta cumbre y otras iniciativas dejan el mensaje de buscar alternativas y salidas comunes, problemas como el de la migración, el de la corrupción y el del crimen transnacional no van a poder debidamente solucionados si los países no entienden que solo a través de soluciones compartidas se pueden enfrentar… El mensaje de estas cumbres es cooperación, trabajo mancomunado, estrategias y compromiso”: finalizó Muñoz

Publicidad

El encuentro, que se celebra cada tres o cuatro años, estuvo empañado por la exclusión de esos tres países por ser considerados antidemocráticos por el Gobierno estadounidense, anfitrión de la cita, pero esa decisión provocó numerosas críticas entre los líderes presentes, y además otras ausencias, como las de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Honduras, Xiomara Castro y Bolivia, Luis Arce, quienes declinaron la invitación en protesta por la decisión estadounidense.

  • Publicidad