Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El presidente de Ucrania visita la OTAN por primera vez desde el inicio de la guerra con Rusia

El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a los ministros de la OTAN el apoyo recibido por su país, pero puntualizó que "la defensa antiaérea es una parte significativa de nuestra respuesta".

Volodímir Zelenski​ en la OTAN
Volodímir Zelenski​ en la OTAN
Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó este miércoles su primera visita a la OTAN desde el inicio de la ofensiva rusa contra su país, y recibió promesas de que lasituación en Israel no afectará el suministro de armas por parte de la alianza militar.

En la sede de la OTAN, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que Washington "será capaz de proyectar poder y destinar recursos para enfrentar crisis en diversos teatros".

"Estaremos firmes junto a Israel mientras seguimos apoyando a Ucrania", agregó.

La visita de Zelenski a la OTAN ocurre cuando aumentan los temores de que el ataque de Hamás a Israel distraiga la atención de Estados Unidos, el principal respaldo militar y financiero de Ucrania.

Publicidad

El martes, en una entrevista en la cadena francesa France 2, Zelenski había expresado su temor de que, con el conflicto en Oriente Medio, la "atención internacional (...) se desvíe de Ucrania" y eso tenga "consecuencias".

En la sede de la OTAN, Zelenski fue recibido este miércoles por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y tenía en agenda sumarse a una reunión de los ministros de Defensa del bloque.

Publicidad

"Para nosotros es muy importante cómo sobrevivir el próximo invierno. Nos estamos preparando, estamos listos ahora, necesitamos algo de apoyo de los líderes. Por eso estoy aquí hoy", dijo Zelenski al llegar.

El mandatario ucraniano agradeció a los ministros de la OTAN el apoyo recibido por su país, pero puntualizó que "la defensa antiaérea es una parte significativa de nuestra respuesta".

Por su lado, Austin buscó tranquilizar a Zelenski. "Estamos aquí para entregar lo que haga falta, y por el tiempo que sea necesario", dijo el funcionario estadounidense.

El alto funcionario estadounidense anunció que Washington aportará un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por unos 200 millones de dólares.

Publicidad

"Estoy orgulloso de que Estados Unidos anuncie su más reciente paquete de asistencia en seguridad a Ucrania", expresó.

Este paquete incluye munición antiaérea, destacó.

Publicidad

Sin razones para la alarma


A su vez, un alto funcionario estadounidense que solicitó reserva de identidad dijo a periodistas que no hay razones inmediatas para alarma en referencia al apoyo a Ucrania.

"Aún si tenemos algunas dificultades que tendremos que tratar con el Congreso, hay mucho dinero para sostener el ritmo de apoyo" a los ucranianos, aseguró la fuente.

Por ello, agregó, la visita de Zelenski a la sede de la OTAN "no podía ocurrir en un mejor momento, especialmente si queremos mostrar la continuidad del apoyo a Ucrania, a pesar de los desafíos dentro de Estados Unidos".

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en la sede de la alianza para hablar de la entrega de armas a Ucrania, centrándose en mantener en marcha la contraofensiva ucraniana y proporcionar defensa aérea.

Reunión en la OTAN
Reunión en la OTAN
Foto: AFP.

Publicidad

Stoltenberg aseguró a Zelenski que "estaremos a su lado para brindar apoyo a Ucrania, porque esto es realmente importante para toda la OTAN".

Zelenski también instó a los países de la OTAN a expresar su apoyo al pueblo israelí, para mostrarles que "no están solos".

Publicidad

"Mi recomendación a los líderes es que vayan a Israel para apoyar a la gente, sólo a la gente. No me refiero a ninguna institución, sólo para apoyar a la gente que ha estado bajo ataques terroristas", dijo.

La crisis en Israel coincide con esfuerzos en Washington para hallar una forma de mantener el flujo de suministros de armas a Ucrania, en medio de difíciles negociaciones en el Congreso.

Estados Unidos ha brindado tanto apoyo militar a Ucrania por sí solo como todos los miembros europeos de la OTAN y Canadá juntos desde el inicio de las ofensiva rusa, en febrero del año pasado.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad