Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El propio abogado de Pedro Castillo renunció a defenderlo por "ruptura del orden constitucional"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha ido quedando sin apoyos luego de que anunciara disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

Presidente Pedro Castillo_AFP.jpg
Presidente Pedro Castillo
Foto: AFP

El abogado peruano Benji Espinoza, el principal defensor legal del presidente Pedro Castillo, anunció este miércoles que renuncia a defender al mandatario a partir de este momento al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino.

Castillo anunció este miércoles que disolvió el Congreso peruano e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, una decisión que se esperaba desde hace días.

Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses"
dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el Palacio de Gobierno, transmitido por televisión.

Congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo

Publicidad

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

Publicidad


"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante "es claramente un golpe al estilo del 92", en referencia al "autogolpe" que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional", y exhortó al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado".

"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

Publicidad

Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Sin saberlo, estás comiendo azúcar”

Publicidad

  • Publicidad