Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Íngrid Betancourt se va de la Coalición Centro Esperanza

Tras desatar una crisis en esa alianza política, anunció que será candidata presidencial independiente por su partido Verde Oxígeno.

Íngrid Betancourt .png
Íngrid Betancourt
Foto: Captura video

Tras una semana de tensión política, reuniones y declaraciones pidiendo unidad, Íngrid Betancourt cumplió este sábado 29 de enero su anuncio ultimátum a la Coalición Centro Esperanza y abandono esa alianza.

"En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza, seré candidata independiente a la Presidencia por el Partido Verde Oxígeno, un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria", dijo Betancourt en un su declaración.

Publicidad

Agregó: "Aquí no puede haber zonas grises asumimos está responsabilidad y convocamos a todos los colombianos y a las colombianas que están en contra de la corrupción aquí construyamos unidos este camino".

La salida de Betancourt se propicia luego que el senador Germán Varón Cotrino, del partido Cambio Radical, se uniera a Alejandro Gaviria, otro de los precandidatos de la Coalición, lo que el pasado lunes provocó un fuerte enfrentamiento entre ambos en un debate presidencial.

Alejandro Gaviria sigue en la Coalición Centro Esperanza, tras anuncio de nuevos criterios para recibir apoyos

"En esta Coalición no existen jefaturas y esto hace más complejo alcanzar consensos": Centro Esperanza.

Publicidad

Después de cumplirse el plazo que puso Íngrid Betancourt para que se diera respuesta a su tercer ultimátum, la Coalición Centro Esperanza a través de un comunicado dio a conocer su postura política, explicando que no existen jefaturas en la Coalición.

La misiva que fue firmada por Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, establece seis nuevos criterios.

Publicidad

1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.

2. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del Gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos.

Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del Gobierno o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.

3. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.

Publicidad

4. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen
de la ley.

5. Toda adhesión queda sujeta al compromiso de acompañar después del 13 de marzo a la precandidata, o al precandidato que resulte ganador de la consulta que se realizará en esa fecha.

Publicidad

6. Reafirmamos que seremos un gobierno de coalición. Las decisiones frente a la orientación de la campaña después del 13 de marzo y las alianzas con otras fuerzas políticas o con dirigentes de reconocimiento nacional, serán tomadas a través de los mecanismos que se establezcan en el documento de inscripción de los precandidatos que competiremos en la consulta. El precandidato Alejandro Gaviria continuará en la Coalición.

Minutos después de esclarecer cuáles son los criterios de Centro Esperanza, Alejandro Gaviria aseguró que continuará en la Coalición.

"Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar. No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos.", trinó Alejandro Gaviria.

Reacciones en el mundo de la política

Publicidad

Las reacciones no se han hecho esperar, uno de los primeros en trinar fue el senador Iván Marulanda.

"Alejandro Gaviria es colombiano de excelencia que honra la democracia y el ejercicio de la política, por lo mismo honra a la Coalición de la Esperanza a la que pertenezco como él. AG no estorba en ningún lugar del país, en el que exista voluntad de construir nación con grandeza", dijo Marulanda.

Publicidad

Por su parte, el precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, expresó que la salida de Íngrid o de Gaviria significaría el fin de la Coalición. Además afirmó que Alejandro tiene derecho a tener respaldos individuales de otros partidos, pero que él debe asumir las consecuencias.

"Es fundamental encontrar un camino dentro de la Coalición, ya que la salida de cualquiera de ustedes significaría la muerte de la Coalición. Si Gaviria trae una persona, es porque cree en esa persona y que acepta las críticas que por ello se le pueda formular. Si en el camino se comprueba que ese apoyo está inmerso en fallas graves, pues debe asumir directamente ese golpe": Juan Manuel Galán

Escuche el podcast La caja de los comics:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.