En Siria se desató un “conflicto armado internacional”, dice CICR
Los países deben tomar todas las medidas posibles para evitar ataques y daños a la población e infraestructuras civiles, recalcó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este viernes que Siria se ha convertido en un "conflicto armado internacional" tras el ataque estadounidense contra la base aérea de Shayrat, desde donde aparentemente se lanzó el ataque químico el martes en Jan Shijún, en el que murieron más de 80 personas.
"Cualquier intervención militar de un país en el territorio de otro Estado sin su consentimiento es un conflicto armado internacional", confirmó a Efe un portavoz del CICR desde Ammán.
Por ello el ataque estadounidense a la base aérea del Ejército sirio supone un conflicto armado internacional, señaló por teléfono Ralph El Hage, portavoz regional para Oriente Medio.
Hasta ahora ha sido un conflicto armado interno, pero, con independencia de si es internacional o no, debe aplicarse la Convención de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, dijo el portavoz.
Publicidad
"Los principios humanitarios siguen siendo los mismos: los países deben tomar todas las medidas posibles para evitar ataques y daños a la población e infraestructuras civiles", recalcó.
Publicidad
El portavoz del CICR recordó que el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas están "absolutamente prohibidos" de acuerdo con el derecho internacional.