Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las medidas de seguridad previstas para la JMJ en Panamá

Al menos 30.000 agentes de las fuerzas policiales se unificaron en un plan de seguridad que blindará la capital y al papa.

325475_confesionarios_de_la_jmj_blu_radio.jpg
confesionarios_de_la_jmj_blu_radio.jpg

La Jornada Mundial de la Juventud 2019, que tiene como sede Panamá, convoca a más de 250.000 peregrinos de 155 países y a unos 3.000 periodistas que estarán en la nación centroamericana para cubrir el evento.

 

El papa Francisco llega a Panamá este martes, y durante su estadía ofrecerá misas campales, visitará centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales, en las que invitará a que se dé oportunidades a todos los jóvenes de Centroamérica.

 

Todo lo anterior, sin duda, significa un importante reto en materia de seguridad para las autoridades panameñas. Al menos 30.000 agentes de las fuerzas policiales se unificaron en un plan de seguridad que blindará la capital y al papa.

 

Publicidad

La seguridad del papa Francisco, una de las prioridades

 

Nicolás Carrasco, subcomisionado del Servicio de Protección Institucional dijo que fue designado un equipo especial encargado de garantizar la seguridad el sumo pontífice desde su arribo al aeropuerto, hoteles y actividades, hasta su salida del territorio nacional.

 

“La protección del papa es una coordinación entre la Gendarmería italiana y un cuerpo seleccionado de protectores panameños que tiene la responsabilidad de mitigar todas las situaciones de prevención para cualquier situación que se presenten con el jefe de Estados del Vaticano”, precisó Carrasco.

 

Publicidad

Omar Pinzón, viceministro de Seguridad, indico que la seriedad de papa está siendo coordinada con apoyo de la Gendarmería italiana.

 

Pinzón explicó que hay en total 57 planes de acción en los que se han considerado todos los aspectos necesarios para garantizar acciones rápidas en la seguridad a nivel nacional. Las estrategias incluyen aspectos de inteligencia, protección, telecomunicación instalación, rutas, movilidad y gestión de crisis.

 

De otro lado, el Ministerio Público indicó que las personas que cometan delitos como robo y hurto contra los peregrinos podrían enfrentar penas de hasta 18 años de cárcel, pues se le aplicará a los autores del ilícito "una pena agravada".

 

Publicidad

Seguridad en entradas al país

 

La llegada masiva de peregrinos también supone un reto en materia de controles en aeropuertos y otros puntos de acceso al país. Panamá tiene tres entradas fronterizas, cinco aeropuertos y dos puertos marítimos de entrada.

 

La operación de seguridad incluye el uso de cámaras inteligentes y softwares con conexiones a una base de datos internacional.

 

Publicidad

Sumado a todo esto, fueron decretadas otras medidas. A partir del sábado 12 de enero y hasta el miércoles 30 de enero de 2019 están suspendidos el despacho, la venta y producción de explosivos y pirotecnia, incluyendo su materia prima; la realización de voladuras en el área metropolitana, y la quema de pirotecnia, excepto aquellas programadas con ocasión de los  eventos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud.

 

 entros de acopio para la población, terminales de transporte, comercios y lugares turísticos tienen también medidas especiales.

 

Recomendaciones para los asistentes

 

Publicidad

Ir en grupo, no llevar niños menores de siete años o adultos mayores de 70, evitar que mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o condiciones de enfermedad asistan a los eventos con alta afluencia de público; usar ropa y calzados cómodos, repelentes, abrigos, impermeables, bloqueador solar, gorra lentes de sol, agua y alimentos suficiente, entre otras, hacen parte de las recomendaciones de las autoridades a los asistentes.

 

El porte de armas de fuego o corto punzantes o de elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes también están prohibidos, así como el consumo y expendio de bebidas alcohólicas dentro de los eventos.

 

Finalmente, hay restricción para el ingreso de mascotas, elementos, recipientes o envases metálicos o de vidrio, ingreso de bicicletas o vehículos de motor y ventas ambulantes al interior de los actos centrales.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO