Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Explosión intencional deja 29 heridos en Nueva York antes de asamblea de la ONU

Las autoridades destacaron que no tenían pruebas de que se tratara de un ataque terrorista.

269120_Explosión en Manhattan, Nueva York / Foto AFP
Explosión en Manhattan, Nueva York / Foto AFP
SPENCER PLATT/AFP

Una explosión sacudió la noche del sábado un elegante barrio de Nueva York y dejó 29 heridos, pero las autoridades destacaron que no tenían pruebas de que se tratara de un ataque terrorista.
 
El estallido se registró frente al edificio del número 131 de la calle 23 Oeste del elegante barrio de Chelsea a las 20H30; una hora de mucho ajetreo en esa área plena de colmados bares y restaurantes y lujosos apartamentos.
 
El alcalde Bill de Blasio dijo que no hay de momento indicios de una acción terrorista.
 
La explosión se registró a dos días de que líderes mundiales encabezados por el presidente Barack Obama converjan en Nueva York para la Asamblea Anual, la cual normalmente transcurre blindada por draconianas medidas de seguridad.
 
El alcalde de Blasio dijo que no hay de momento evidencias que supongan una acción terrorista y aseguraron que la ciudad de 8,4 millones de habitantes no estaba bajo ninguna amenaza específica.
 
"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo De Blasio en una conferencia de prensa.
 
"Creemos que fue intencional. En cuanto podamos especificar qué causó la explosión, lo informaremos", dijo De Blasio.
 
La investigación podría revelar otras ramificaciones: la Policía hizo referencia a "un posible segundo artefacto" encontrado en la calle 27, no lejos del lugar de la explosión, pero no dio más detalles.
 
El artefacto fue "retirado sin problemas por la Policía para realizar análisis más amplios", señaló el jefe de la Policía neoyorquina, James O'Neill.
 
Nueva York se ufana de ser la más segura de las grandes ciudades estadounidenses. Los crímenes violentos son raros en Manhattan y por todas partes se aplican normas de vigilancia desde que en 2001 un ataque terrorista destruyó las Torres Gemelas.
 
Cualquier ataque terrorista en Nueva York tendría un fuerte impacto en la ya muy peleada elección presidencial de noviembre.
 
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo en un acto en Colorado Springs que "una bomba estalló en Nueva York" y afirmó: "debemos ser muy, muy rudos".
 
Su rival demócrata, Hillary Clinton, no demoró en contragolpear. "Siempre lo más sabio es esperar a tener información antes de sacar conclusiones", dijo.
 
De Blasio dijo que por el momento "no hay ninguna amenaza específica y creíble de alguna organización terrorista contra la ciudad de Nueva York".
 
Obama "ha sido informado" de la explosión y recibirá actualizaciones a medida que surjan informaciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
 
De los 29 heridos, 24 fueron llevados a hospitales con cortes y rasguños provocados por vidrio y metal, dijo el comisionado del departamento de Bomberos, Daniel Nigro. Uno de los heridos está grave.
 
Un periodista de la AFP en el lugar dijo que la policía bloqueó el área y cerró la estación de metro más cercana. Varios helicópteros sobrevolaban el área.
 
Una foto divulgada por una cadena de televisión de Nueva York mostró vidrios hechos añicos ante el umbral de un edificio aparentemente alcanzado por el estallido. 
 
Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, llamó "a todos los neoyorquinos a mantener, como siempre, la calma y estar vigilantes".
 
De Blasio indicó que por el momento se desconoce si este estallido está vinculado con otro registrado horas antes en Nueva Jersey.
 
Una bomba artesanal colocada en un tacho de residuos explotó sin dejar heridos en el recorrido de una multitudinaria carrera organizada en Nueva Jersey por el Cuerpo de Marines.
 
El artefacto estaba programado para explotar en el momento en que centenares de corredores de esta competencia de 5 km pasaran cerca del cubo de basura.
 
Pero la partida de la carrera se demoró y la explosión no produjo ningún herido, precisó Al Della Fave, portavoz del fiscal del condado de Ocean.
 
James O'Neill dijo que "sobre la base de las informaciones disponibles hasta ahora, no existían vínculos" entre ambas explosiones.
 
Tanto el FBI como unidades antiterroristas fueron desplegadas en el área de la explosión del sábado, confirmaron las autoridades.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Nueva York vivió escenas de nerviosismo por una explosión que causó 29 heridos, poco antes de que la ciudad se enfrente al desafío de seguridad que representa la presencia de casi un centenar de gobernantes.
 
-Ocho personas fueron apuñaladas en un centro comercial del estado de Minesota (EE.UU.) por un hombre que invocó a Alá y que resultó muerto por acción de la policía.
 
-Los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega convocarán a más países a aportar recursos para destruir las minas antipersona en el territorio colombiano. El presidente Juan Manuel Santos asistirá al encuentro y agradecerá por el apoyo internacional.
 
-Mauricio Jaramilllo, alias el Médico, aseguró que los 24 presos políticos de las Farc tendrán voz y voto dentro de la conferencia. Incluso presentarán un pliego de peticiones sobre las inquietudes que tienen sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz.
 
-Un grupo conformado por más de 400 jóvenes provenientes de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, adelanta una campaña en busca de que esta región tenga la votación más alta por el SÍ en el plebiscito de todo el país, en las elecciones del próximo dos de octubre.
 
-En Medellín la fue instalada una valla por la oposición del plebiscito, lo que llama la atención son las fotografías de los personajes que allí aparecen y se ponen al Gobierno y a las Farc en el mismo lugar.
 
-El Comité Cívico de la campaña del No en el Atlántico rechazó mensaje que le dio Juan Manuel Santos a los barranquilleros de votos por presupuesto, según ellos, está tratando a los ciudadanos de prepago.
 
-Se reinicia el operativo de rescate de la avioneta en Flandes Tolima, ubicada ayer en la tarde a varios metros de profundidad en el río Magdalena.
 
-Pérdidas millonarias dejó un incendio que consumió una fábrica de guitarras y taller de autos en Bucaramanga, las llamas fueron controladas sobre las tres de esta madrugada.
 
-Presuntas irregularidades en la captura de los integrantes de la Policía, Ejército y Civiles como maltratos psicológicos, desinformación sobre la hora de las detenciones y el vencimiento de los términos obligaron a la Juez Promiscuo de Montañita a dejarlos en libertad.
 
-El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, le ratificó a la Gobernadora del Meta el respaldo y la confianza del Gobierno Nacional.
 
-En Risaralda hay preocupación por la llegada de habitantes de calle en municipios donde nunca se habían presentado, además están aumentando los índices de robo.
 
-Fue capturado en las últimas horas el presunto asesino de un policía y su sobrino en Cúcuta.
 
-Se conoció en Armenia un pronunciamiento del ministro de Salud Alejandro Gaviria, sobre el caso de dos mujeres capturadas relacionadas con la homologación de títulos falsos para médicos cirujanos plásticos en Brasil y Argentina.
 
-Suben a 90 los soldados sirios muertos en el ataque de la coalición internacional, mientras que la tregua en Siria pende de un hilo por tensión entre Estados Unidos y Rusia.
 
-Siete goles se marcaron en el primer día de la fecha 13 de la Liga águila, en donde el Envigado se mantiene líder después de empatar con Nacional.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO