¡Hasta con lupa! Así revisan las flores colombianas en EEUU por San Valentín
Por una extrema revisión, que incluye refrigeración, tienen que pasar los millones de ramos de flores colombianas que llegan a Estados Unidos por San Valentín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y ya tiene muy ocupados a restaurantes, hoteles y científicos de la aduana de Miami, que inspeccionan millones de ramos en busca de plagas y drogas.
"San Valentín se acerca y es un momento importante del año para nosotros, por las flores", dijo Migdalia Arteaga, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
"Es una de nuestras misiones más importantes: proteger al país contra plagas que pueden destruir el ecosistema o causar gran daño".
El sistema podría parecer poco científico, pero luce efectivo: los expertos toman un ramo, lo sostienen boca abajo y le dan varias palmadas para hacer caer cualquier insecto -o elemento extraño- que se pueda haber colado en el viaje.
Publicidad
La mayoría son rosas, que en gran parte provienen de Colombia. Los otros tres grandes exportadores son Ecuador, México y Holanda.
Publicidad
Millones de flores son guardadas en un cámara refrigerada a 1ºC próxima al aeropuerto de Miami. De ellas, dependiendo del país de origen y de la finca exportadora, los expertos toman las muestras que examinan con lupa, literalmente.
Eureka. De uno de estos ramos sacudidos y abofeteados cae un insecto diminuto, que el inspector guarda en un igualmente diminuto frasco.
Luego de analizar al polizonte y determinar si es una especie exótica, la aduana devolverá la carga a su origen, la fumigará o la destruirá.
Así, biólogos y entomólogos de la CBP procesan día y noche las más de 500 millones de flores que entran al país por Miami en las tres semanas previas al día de los enamorados, el 14 de febrero.
Publicidad