Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hijos de expresidente panameño Ricardo Martinelli pagan fianza para evitar su detención en Panamá

En Panamá, los hijos de Ricardo Martinelli también están imputados, junto a su padre, por el caso Odebrecht.

Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.jpg
Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli
Foto: AFP

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que concluyen su condena en Estados Unidos por sobornos de Odebrecht, pagaron una fianza de 14 millones de dólares para evitar su detención cuando lleguen a Panamá, donde también son reclamados por la justicia.

"En total son 14 millones" en fianzas, dijo este martes a la AFP Carlos Carrillo, abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli hijo, quienes finalizan el 25 de enero su condena en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos de la multinacional brasileña.

En Panamá, los hijos del exmandatario también están imputados, junto a su padre, por el caso Odebrecht y por el escándalo conocido como "Blue Apple", una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Según Carrillo, los hermanos Martinelli han consignado cada uno sendas fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco por el caso "Blue Apple".

Publicidad

"Ellos inmediatamente cumplan la pena tienen que ser deportados a Panamá (...) ya le han manifestado al tribunal (panameño que los reclama) su disposición de venir" a enfrentar la justicia, señaló Carrillo.

Sin embargo, las fianzas evitarían que ambos imputados pudieran ser detenidos a su llegada a Panamá. Según Carrillo, la ley panameña solo establece en estos casos la prohibición de salida del país de los acusados y su presentación periódica ante las autoridades judiciales.

Publicidad

En mayo de 2022, un tribunal estadounidense condenó a tres años de cárcel y una multa de 250.000 dólares a los hermanos Martinelli por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.

De la sentencia se descuenta el tiempo que estuvieron detenidos, primero en Guatemala mientras aguardaban la extradición, tras ser arrestados en 2020 cuando pretendían abordar un vuelo privado hacia su país, y luego en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

La defensa de los hermanos culpó a Ricardo Martinelli padre de haberles inducido a cometer los delitos.

El propio expresidente está llamado a juicio por el escándalo Odebrecht. Pese a ello, anunció su intención de buscar la reelección en 2024.

Publicidad

En 2016, Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos, sobre todo de América Latina, para conseguir contratos públicos.

Publicidad

  • Publicidad