Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Huracán Matthew deja primera víctima mortal en su paso por Colombia

David Uriana, un indígena wayuu de 67 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal por el paso del huracán Matthew por costas colombianas.

270604_El huracán estará a unos 200 kilómetros de la península de La Guajira. Foto: AFP
El huracán estará a unos 200 kilómetros de la península de La Guajira. Foto: AFP

Urianan perdió la vida tras ser arrastrado por un arroyo en el municipio de Uribia cuando realizaba labores de pastoreo.

 

Matthew se fortaleció a huracán categoría 4 este viernes en el mar Caribe, con vientos de 220 Km por hora que amenazan Jamaica y las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos estadounidenses.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencia de tormenta para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

 

Publicidad

También emitió una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

 

Una advertencia indica que las condiciones meteorológicas indicadas son inminentes, mientras el alerta indica que tales condiciones son probables.

 

Hacia las 21H00 GMT, Matthew estaba 120 Km al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 15 Km por hora, según el NHC.

 

Publicidad

"De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta noche y recorrerá el centro del mar Caribe el sábado, hasta pasar cerca de Jamaica el domingo", añadió.

 

Los vientos huracanados se extienden 55 Km desde su centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 315 Km desde el ojo de Matthew, que virará hacia el noroeste el sábado por la noche.

 

"Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)", indicó el NHC. "Se espera que Matthew siga siendo un poderoso huracán hasta el domingo".

 

Publicidad

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la venezolana Coro hasta la ciudad colombiana de Riohacha.

 

Jamaica y el suroeste de Haití deben esperar precipitaciones de hasta 38 cm, que pueden causar inundaciones y deslaves.

 

El fenómeno también generará fuerte oleaje, marejadas y peligrosas corrientes en Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.

 

Publicidad

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-Alias Iván Márquez aseguró que la orden de la masacre de La Chinita no salió del mando de la guerrilla de las Farc, pero que aceptan su responsabilidad colectiva como organización.

 

Publicidad

Durante las últimas 24 horas la página de Registraduría ha sido blanco de 11 millones de ataques cibernéticos.

 

Para la jornada del Plebiscito por la Paz la Procuraduría estableció un plan de vigilancia y control en las mesas de votación para evitar el fraude electoral.

 

-Con 4 mil 500 uniformados la Policía garantizará la seguridad durante las votaciones del plebiscito el próximo domingo en Medellín.

 

Publicidad

-En Venezuela el líder opositor Henrique Capriles aseguró que en Colombia solo habrá una paz definitiva cuando la crisis política y humanitaria en su país se resuelva.

 

-Se corrieron los primeros entrenamientos del Gran Premio de Malasia en la Fórmula 1 con Mercedes como protagonista.

 

-El Distrito acaba de decretar alerta roja en Bogotá debido a la intensidad de lluvias que han caído en la ciudad en las últimas horas.

 

Publicidad

-Para mejorar la seguridad de  Bogotá, el Alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha la nueva Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia en cabeza de Daniel Mejía.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO