Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incendio en Chernobyl preocupa por cercanía con depósitos radioactivos

El fuego en la central nuclear avanza a menos de dos kilómetros de residuos altamente peligrosos.

360365_Incendio en Chernobyl / Fotos: AFP
Incendio en Chernobyl / Fotos: AFP

El incendio en Chernobyl, la famosa central nuclear, tiene al mundo en vilo. Las llamas alcanzaron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, muy cerca de los depósitos de residuos radiactivos Podlesni y ya alcanzó la localidad de Prípiat, en el norte de Ucrania, comunicó Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público anexo a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

Precisó que actualmente el incendio avanza hacia Chernóbil (Chernobyl) porque es la dirección en la que sopla el viento. El incendio en la zona de exclusión deshabitada se declaró el 4 de abril en una superficie de 20 hectáreas, y el día 7 afectó ya 35 hectáreas.

El 5 de abril la policía ucraniana identificó a una persona presuntamente responsable del incendio en el distrito forestal Kotovski y las autoridades abrieron una investigación. El punto de entierro de residuos radiactivos Podlesni fue construido para guardar con seguridad los residuos radiactivos de alta actividad que se produjeron durante los trabajos para mitigar las consecuencias del accidente de la central de Chernóbil.

Publicidad

Los depósitos con los residuos se encuentran a 1,5 kilómetros al norte de la central nuclear, en el lugar donde se encontraba antes un poblado homónimo. Los residuos están dentro de unas cápsulas de hormigón armado y de varios metros de grosor.

Vea aquí: Incendio forestal cerca de Chernóbil provoca incremento de radioactividad

Publicidad

Una historia de tragedias

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.

Publicidad

 

  • Publicidad