Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación en Venezuela anuló al trabajo: Anitza Freites coordinadora de investigación sobre pobreza

Un 76,6% de los hogares sufre pobreza extrema, ya que sus ingresos no cubren sus necesidades alimenticias, y un 94,5%, pobreza.

Pobreza en Colombia.jpeg
Pobreza en Colombia
Foto: Alcaldía de Bogotá

Tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema en medio de una larga crisis económica complicada por los confinamientos por la pandemia de covid-19 y la escasez de combustible, según un estudio académico presentado este miércoles.

Un 76,6% de los hogares sufre pobreza extrema, ya que sus ingresos no cubren sus necesidades alimenticias, y un 94,5%, pobreza, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En diálogo con BLU Radio, Anitza Freites, coordinadora de la investigación dijo que la pobreza extrema se ha agravado en los últimos 5 años, pero que se intensificó con las restricciones por la pandemia.

Añadió, sin embargo, que la crisis de movilidad no solo fue por la pandemia, pues se debe, principalmente a la pérdida de la capacidad adquisitiva, debido a la hiperinflación.

“Ha destruido completamente la capacidad de compra. El valor del trabajo ha disminuido considerablemente, al punto de no poder cubrir las necesidades básicas”, añadió.

Añadió que, pese a las ayudas del Gobierno, la pobreza extrema aumentó de nuevo a casi 77% y añadió que, por ahora, no hay esperanzas de recuperación.

Publicidad

“Es muy difícil. Nosotros llegamos a hacer algunos cálculos en un proceso de transición de cuánto sería el financiamiento de programas sociales para hogares en pobreza extrema, pero se necesitarían como mínimo unos 8.000 millones de dólares”, dijo.

Añadió que el país necesita ayuda internacional, dado que no tiene ingresos propios, por lo que es necesario un cambio del panorama político.

A esto se suma, dijo que el costo del transporte público, no solo por lo que hay que pagar, sino por el tiempo que se demoran los vehículos por la falta de combustible

“Son muchas las horas que las personas se demoran esperando un bus que lo lleven a su casa. Los venezolanos están trabajando medio tiempo porque el resto lo ocupa en el traslado”, explicó.

Escuche la entrevista completa aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.