Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Israel debe suministrar vacunas contra el COVID-19 a Palestina, asegura Amnistía Internacional

Según la organización de defensa de los derechos humanos, Israel está obligado por las leyes internacionales por ser una potencia ocupante.

Pandemia en Palestina
Pandemia en Palestina
Foto: AFP

La oenegé de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional instó este miércoles a Israel a suministrar vacunas contra el COVID-19 a los palestinos de la Cisjordania ocupada y de Gaza, y estimó que se ve obligado a hacerlo por el derecho internacional.

La Autoridad Palestina en Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 y donde viven 2,8 millones de palestinos, no ha pedido públicamente ayuda a Israel para el aprovisionamiento de vacunas.

Y es poco probable que los islamistas de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, donde viven 2 millones de palestinos, recurran oficialmente al Estado hebreo, con el que libraron tres guerras desde 2008.

Pero Amnistía exhortó a Israel a "dejar de ignorar sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y a actuar inmediatamente para asegurarse de que las vacunas contra el coronavirus sean proporcionadas de forma equitativa a los palestinos que viven bajo ocupación en Cisjordania y en la franja de Gaza", bajo bloqueo israelí desde hace más de una década.

El Ministerio de Salud palestino declaró el lunes que espera una primera entrega de vacunas para Cisjordania y Gaza en febrero gracias al dispositivo de acceso Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países más pobres.

Publicidad

La Autoridad Palestina también ha anunciado que está en contacto con otros proveedores de vacunas, pero el Ministerio de Salud ha indicado que Cisjordania no dispone de infraestructuras para almacenar las dosis de Pfizer-BioNTech, que deben conservarse a temperaturas muy bajas.

Israel comenzó el 19 de diciembre a vacunar a un ritmo vertiginoso a su población, y también a los colonos israelíes en Cisjordania, comenzando por los trabajadores sanitarios y los ancianos. Hasta la fecha, más de un millón de personas han recibido la primera dosis.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que espera que 2,25 millones de israelíes hayan sido vacunados (se necesitan dos dosis) en un mes, es decir una cuarta parte de la población.

Israel ha registrado más de 451.000 casos de COVID-19, de los cuales más de 3.400 mortales. En Cisjordania se han contabilizado 100.000 casos, incluidas 1.100 muertes, y en Gaza, más de 43.000 infectados y 404 fallecidos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO