Israel lanza ataques aéreos contra Gaza en represalia a un disparo de cohetes
Los aviones israelíes apuntaron contra unos veinte objetivos militares en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Israel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fuerza Aérea israelí lanzó el miércoles por la mañana una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes, los primeros en varias semanas que se producen desde el territorio palestino que el movimiento islamista Hamas condenó.
Los aviones israelíes apuntaron contra unos veinte objetivos militares en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Israel. Al menos un palestino murió en los ataques, indicó el ministerio de Salud gazatí.
"Hamas es totalmente responsable de este ataque", dijo un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.
Vea también: Juez de Cartagena ordena frenar salida del país de israelí involucrado en proxenetismo
El movimiento islamista que controla el enclave condenó poco antes el disparo de cohetes contra Israel. En un comunicado conjunto con sus aliados afirmó rechazar "todos los intentos irresponsables" de debilitar una mediación egipcia para una tregua de larga duración, "incluido los disparos (...) de anoche".
El fuego cruzado se produce en un periodo de crispación que hace temer un nuevo conflicto entre Israel y los grupos armados palestinos, entre ellos Hamas.
Israel anunció además el cierre por un tiempo indeterminado de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, para los bienes y las personas, reforzando aún más el encierro del enclave. La Franja de Gaza dispone además de un sólo paso fronterizo con Egipto.
El martes por la noche dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.
Uno impactó en Beer-Sheva (sur), a unos 40 km de Gaza, lo que provocó graves daños en la casa de una familia con tres niños. La madre les salvó la vida a sólo unos segundos al llevarlos a un refugio, dijeron los militares israelíes.
El otro cayó en el mar, frente a las costas de Tel Aviv, situada a unos 70 km al norte de la Franja de Gaza.
"A las 04H00 de esta mañana, los israelíes de la ciudad de Beer-Sheva corrían a refugiarse tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza contra Israel", tuitearon las Fuerzas Armadas israelíes.
"Defenderemos a la población civil israelí", agregó, dando a entender una respuesta, casi sistemática en esos casos.