Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Italia y España priorizarán vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 60 años

Los países europeos priorizarán la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Sin embargo La EMA confirmó un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Vacunación contra el COVID
Vacunación contra el COVID
Foto: AFP

Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron hoy los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

La posición de Italia llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, aunque mantiene una opinión positiva sobre su beneficio.

Locatelli indicó que la mayoría de los casos de trombo han sido detectados en mujeres menores de 60 años en los primeros catorce días después de la primera dosis de AstraZeneca.

Por esa razón las personas que en Italia hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán recibir la segunda para completar su inmunización: "No hay elementos" para decidir lo contrario, apuntó.

España también prioriza la vacunación en esta población

España paralizará la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuará administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, una decisión adoptada este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales después de una jornada de dudas e indecisión sobre cómo actuar con este suero por su posible vinculación con la formación de trombos.

Publicidad

Además, en la reunión que mantuvieron hoy las autoridades sanitarias con las comunidades autónomas españolas se dejó en manos de la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio, la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes, aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia

Finalmente, el comité de expertos de la OMS consideró "posible, pero no confirmado", el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis".

La EMA confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

La EMA mantiene que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos. Sobre unos 25 millones de personas a las que se le aplicó AstraZeneca, su comité de seguridad (PRAC) confirmó 62 casos de trombosis venosa cerebral y 24 de trombosis de la vena esplánica, de los que 18 fueron mortales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO