Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juan Guaidó dice que seguirá como presidente encargado de Venezuela pese a perder su cargo

El líder opositor dejará de presidir la Asamblea Nacional a comienzo de enero cuando se posesionen los elegidos del régimen en las elecciones parlamentarias.

353306_Juan Guaidó / Foto: AFP
Juan Guaidó / Foto: AFP

Con EFE

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dejará de ser el Presidente de la Asamblea Nacional, el último resquicio de la oposición del régimen de Maduro, tras unas elecciones parlamentarias en Venezuela cargadas de dudas y denuncias de fraude y manipulación. Pese a ello, Guaidó ha señalado que mantendrá sus funciones como presidente encargado de Venezuela, un cargo en el que le reconocen medio centenar de países

"No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional", dijo Guaidó en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó, diputado de La Guaira, cercano a Caracas, proclamó un Gobierno interino a finales de enero de 2019, con base en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución y amparado en su cargo como jefe del Parlamento, el único órgano que controlaba la oposición. Desde su autoproclamación fue reconocido de manera inmediata por Estados Unidos y varios países de la región, como Colombia, un respaldo que semanas más adelante se elevó al medio centenar.

No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional"
Juan Guaidó

Pero tras el boicot al que llamó en las elecciones parlamentarias del pasado domingo 6 de diciembre, Guaidó perderá su condición de jefe del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados electos en esta jornada. En este sentido, el opositor, que rechaza las elecciones y las califica como fraudulentas, adelantó que se acogerá al principio de "continuidad constitucional" para mantenerse al frente del Poder Legislativo.

Publicidad

"La legítima Asamblea Nacional, yo, como presidente encargado, seguiremos aquí juntos, con ustedes, asumiendo no solamente el principio de continuidad constitucional, la responsabilidad del Parlamento y defendiendo la legítima misión que nos encomendó el pueblo de Venezuela", dijo. Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano, pero Efe pudo constatar la tímida participación de los electores a lo largo de la jornada.

Guaidó dijo en su mensaje que, más que abonar a la solución de la acuciante crisis que atraviesa el país, el evento elevará las diferencias entre el chavismo y la oposición. "No lograrán levantar ninguna de las medidas de presión", dijo el líder opositor en referencia a las sanciones internacionales contra funcionarios del Gobierno de Maduro y contra varias empresas estatales.

"No lograrán alivianar la crisis hasta que haya democracia por ello. La crisis, lamentablemente, solo se va a profundizar", prosiguió.
Asimismo, Guaidó reiteró su llamado a participar en una consulta popular, una herramienta que propuso como respuesta a las parlamentarias, que se celebrará entre el 7 y el 12 de diciembre para responder democráticamente a lo que pasó con las legislativas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias