Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Máxima tensión entre las Coreas: Pionyang y Seúl se lanzan por primera vez misiles a sus aguas

En un comunicado, el presidente surcoreano aseguró que el lanzamiento de Corea del Norte es una invasión territorial con un misil que cruzó la línea límite.

Máxima rensión en la península coreana
Máxima rensión en la península coreana
Foto: AFP

Las dos Coreas intercambiaron este miércoles lanzamientos de misilesque por primera vez cayeron en sus respectivas aguas, un incidente que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.

El ejército surcoreano reportó primero que Pionyang disparó tres misiles balísticos de corto alcancedesde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 de la mañana hora local.

Uno de ellos aterrizó en alta mar,26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), ladivisoria que divide las aguas de ambos países,y a 57 unos kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.

Los lanzamientos norcoreanos pretenden ser en todo caso una respuesta a las ingentes maniobras aéreas que Seúl y Washington celebran hasta el viernes en la región.

Publicidad

En la víspera el régimen de Kim Jong-unya advirtió que tomaría represalias "más poderosas" por considerar estos ejercicios -que han supuesto el despliegue de unos 240 aviones (incluyendo cazas furtivos de última generación) y son los mayores de los aliados en cinco años- una amenaza para su soberanía.

Publicidad

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles y posteriormente revelaron que hubo cuatro disparos adicionales a primera hora del día. El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos consideran como parte de una respuesta "agresiva y amenazante" de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

En un comunicado, el presidente surcoreano aseguró que esto "constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división" de la península en 1953.

Preocupación regional

En medio de la tensión, Japón convocó este miércoles a su consejo de seguridad nacional. "Estos repetidos lanzamientos de misiles con tan alta frecuencia son inaceptables", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, desde el Kantei, la residencia y oficina oficial del jefe de gobierno japonés, al convocar la reunión poco después de los lanzamientos "por el aumento de la tensión en la península coreana".

Publicidad

Estos test norcoreanos "están teniendo lugar con más frecuencia que nunca", dijo posteriormente el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, que reveló que durante el encuentro, además del análisis de los lanzamientos, se abordó cómo proceder en el futuro "ante el aumento de la tensión en la península" vecina.

En paralelo, China pidió una solución a la tensión en península de Corea por los disparos de misiles. "Esperamos que todas las partes involucradas se adhieran a una solución política del problema de la península de Corea y trabajen de manera recíproca para evitar que la situación se intensifique a su vez", afirmó en una rueda de prensa Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio chino de Exteriores.

Publicidad

El vocero de la Cancillería, citado por la prensa local, agregó que ambas partes "deben tratar de mantener la paz y la estabilidad"además de reclamar que "la tensa situación" creada no se agrave.

  • Publicidad