Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Me encanta el país, me siento feliz, pero me falta todo”: el drama de refugiada iraquí en Colombia

Migrante iraquí contó en BLU Radio toda la travesía que vivió alrededor del mundo para llegar a un país del cual jamás había escuchado, Colombia.

Malak Hadi Hussein.jpeg
Foto: captura video cortesía Los Informantes

En Colombia hay gran expectativa sobre lo que será la llegada de los refugiados afganos en las próximas semanas , a petición del gobierno norteamericano.

Es por eso que en Mañanas BLU 10:30 tuvimos la oportunidad de hablar con Malak Hadi Hussein, una migrante iraquí que llegó a Colombia hace más de cinco años.

Malak narró la travesía que vivió desde el momento que junto a su familia decidieron salir del país, a causa de la situación que allí se vivía bajo la responsabilidad de ISIS.

Ella y su familia le dieron la vuelta al mundo, pues pasaron hasta Malasia y terminaron en Estados Unidos. Su familia que tenía una buena posición en el país del medio oriente, pagó más de 75 mil dólares para transportarse en barco y así llegar a Norteamérica.

Tras diferentes golpes del destino, terminaron llegando al puerto de Buenaventura y allí empezó su nueva vida en Colombia.

Malak explica que el único que había escuchado del país era su padre, quien frecuentemente realizaba viajes a Europa, y les ayudó a referenciar el territorio colombiano como el lugar donde nació Shakira, lo que les ayudó a ubicarse en el mapa.

Publicidad

Ella pertenece al grupo de los musulmanes chiíes, razón por la que la situación en su país se complicó, ya que en su mayoría son suníes. Pero precisamente esto es uno de los factores que más le gustan de Colombia, ya que a las personas no les interesa ni les preguntan al respecto, incluso la mayoría de las personas no entienden ni conocen estas diferencias.

Sobre la situación que está viviendo Afganistán, con la incursión del régimen Talibán, expresó que le provoca mucho miedo, ya que las prácticas de este grupo "son cosas muy feas, cosas que no nos alcanzamos a imaginar", expresó Malak.

Aunque en Colombia ha encontrado un hogar junto a sus padres y dos hermanos, cuenta que le hace falta todo de Irak, asegura que es un territorio muy lindo y que es mucho más que historias negativas, como las que se reflejan en las noticias. Y si en alguna ocasión se le da la oportunidad, regresaría a su nación.

Escuche la entrevista completa aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.