NASA descubre que en realidad no hay agua en Marte
Tras el anuncio en 2011 del supuesto descubrimiento, un estudio revela que los aparentes riachuelos son en realidad corrientes de arena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nueva interpretación de los datos obtenidos en 2011 por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) concluye que lo que inicialmente fueron considerados riachuelos detectados en Marte son en realidad corrientes de arena, informó la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA).
"Las marcas oscuras en Marte, anteriormente consideradas una prueba de corrientes de agua en su superficie, han sido interpretadas por una nueva investigación como flujos granulares, en los que granos de arena y polvo caen ladera abajo, creando cauces oscuros", reconoció la NASA en un comunicado.
Las conclusiones de este nuevo análisis, que fue publicado este lunes por la revista científica Nature Geoscience, descartan además la presencia de suficiente líquido en el llamado planeta rojo.
Rethinking dark streaks on #Mars: New study shows flowing sands, not water, may be their cause. More: https://t.co/7UHrSujaNL pic.twitter.com/QdrIhNPuEt
— NASA JPL (@NASAJPL) November 20, 2017
Publicidad
"Hemos considerado estos flujos estacionales como corrientes de aguas, pero lo que vemos en esas laderas responde más a lo que podríamos esperar de la arena seca", señaló en declaraciones a la NASA Colin Dundas, autor del artículo y miembro del departamento de investigación geológica del Centro de Ciencia Astrológica de EE.UU. de Flagstaff (Arizona).
Publicidad
De acuerdo con Dundas, imágenes tomadas por la potente cámara del MRO demostrarían que no existe inclinación suficiente como para generar cauces por los que se desplazara el agua de forma regular y, por lo tanto, el movimiento detectado ha de atribuirse a la arena cayendo por las laderas.