Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Premio Nobel de Medicina 2019 a estudiosos de la medicina molecular

Los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, junto al británico Peter J. Ratcliffe, son las mayores autoridades mundiales sobre le relación entre las células y el oxígeno.

345210_Premio Nobel de Medicina 2019 a estadounidenses Kaelin y Semenza, junto al británico Ratcliffe // Foto: AFP
Premio Nobel de Medicina 2019 a estadounidenses Kaelin y Semenza, junto al británico Ratcliffe // Foto: AFP

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, informó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.

Vea también: Nobel de Paz insistió en que la verdad debe estar al frente en camino hacia la paz

La medicina abrió una semana de entrega de los Nobel atípica, con dos premios de literatura para dar vuelta la página del escándalo de agresión sexual en la Academia Sueca, y luego el prestigioso premio de la paz que sus admiradores quieren que se otorgue a Greta Thunberg.

El viernes 11, en Oslo, será revelado el o los nombres de los laureados al Nobel de la Paz. La militante sueca Greta Thunberg, creadora del movimiento "Fridays for Future" contra el cambio climático, es la favorita en las apuestas.

Para cada premio hay numerosas especulaciones, pero cualquier pronóstico es arriesgado, ya que las listas de los candidatos se mantienen en secreto durante 50 años.

Publicidad

Para el galardón de la paz, el comité noruego, que entrega ese premio, registró este años 301 candidaturas.

Tradicionalmente sensible a las preocupaciones de la opinión pública, el comité no pudo no haber visto el fenómeno "Greta" y la movilización que provocó en las jóvenes generaciones en su combate para alertar a los líderes mundiales sobre la urgencia de la lucha contra el calentamiento global.

Más de este tema: Polémica porque ni presidente ni vicepresidenta recibieron al Nobel Denis Mukwege

"Lo que ha hecho desde el año pasado es extraordinario", estima Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, según sus siglas en inglés). "El cambio climático es un problema que está estrechamente vinculado con la seguridad y la paz", agrega.

Sin embargo, para Henrik Urdal, director del Centro de Investigación para la Paz (PRIO), es "muy improbable" que Thunberg sea premiada por dos motivos: su juventud y la carencia de pruebas claras de un vínculo entre calentamiento global y conflicto armado.

Entre los candidatos también son mencionados el primer ministro etíope Abiy Ahmed, artífice de la reconciliación con Eritrea, y oenegés como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO