Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupante aumento en la producción y consumo de drogas en América Latina

Según un informe de la ONU, se ha observado un preocupante aumento en la cantidad de personas que consumen drogas en la región.

drogas sobredosis afp (2).jpeg
Blu Radio - AFP
Foto: AFP

El informe publicado por la ONU sobre la producción y consumo de drogas en el mundo revela datos alarmantes sobre la situación en América Latina, especialmente en lo que respecta al negocio de la cocaína en Colombia.

Según el informe, se ha observado un preocupante aumento en la cantidad de personas que consumen drogas en la región. Se estima que actualmente hay cerca de 292 millones de consumidores de drogas en todo el continente, siendo el consumo de cannabis el más frecuente.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que 60 millones de personas consumen opioides, 30 millones consumen anfetaminas y 23 millones consumen cocaína. El informe también destaca el creciente papel de los grupos ilegales en el negocio de la cocaína en Colombia.

El narcotráfico y la venta ilegal de cocaína son la principal fuente de financiación de estos grupos en el país, además de ser el combustible de la guerra. Esto representa un grave problema, ya que se estima que alrededor de 64 millones de personas tienen problemas asociados al consumo de drogas, pero solo 1 de cada 11 tiene acceso al tratamiento.

Publicidad


Otro aspecto relevante del informe es la aparición cada vez mayor de nuevos opioides en el mercado. Si bien en el pasado la cantidad de nuevas drogas de síntesis se mantenía estable, en los últimos años se ha observado un aumento significativo en los opioides. Esto plantea desafíos en términos de detección, tratamiento y riesgos para los consumidores.

En cuanto a la financiación de los grupos ilegales colombianos a través del negocio ilícito de la cocaína, el informe señala que el consumo de cocaína está en niveles sin precedentes a nivel global y la oferta alcanza cifras récord. Desde 2016, se ha observado un incremento en el área sembrada con coca y en la productividad en Colombia.

Publicidad


En particular, se ha detectado una concentración de los cultivos en zonas de frontera y la formación de enclaves productivos, lo que ha permitido mejoras tecnológicas y un aumento en la producción de cocaína.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad