Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Primera ministra británica, Liz Truss, renuncia al cargo: "No puedo llevar a cabo este mandato"

La decisión se conoce menos de 24 horas después de que la funcionaria inglesa dijera que lucharía por mantenerse en el cargo.

Liz Truss
Liz Truss
Foto: AFP

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor. La decisión se conoce menos de 24 horas después de que la funcionaria inglesa dijera que lucharía por mantenerse en el cargo, pese a las presiones desde dentro y fuera de su partido para que abandone Downing Street y las turbulencias que atraviesa su Gobierno.

Este miércoles, Truss sufrió un duro golpecon la renuncia de la ministra de Interior, Suella Braverman, tras haber cometido el "error" de compartir información confidencial a través de su teléfono personal.

Fue el segundo ministerio clave que cae en manos de los rivales internos de la primera ministra en cinco días después de que Jeremy Hunt, que respaldó junto a Shapps al adversario de Truss en las primarias conservadoras, Rishi Sunak, asumió Economía el viernes.

Medios británicos aseguraron que fue Hunt quien dio la orden de despedir a Braverman, lo que ha avivado la percepción de que el titular de Economía ha acaparado gran parte del poder en el Gobierno, en detrimento de la primera ministra.

Publicidad

Liz Truss, la primera ministra británica más breve de la historia

Liz Truss, anunció su renuncia 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II, ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido.

Publicidad

A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

Su sucesor, Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, también conservador, superó esa marca por unos pocos días, pues mantuvo el Gobierno durante 143 días.

Andrew Bonar Law, el único canadiense que ha gobernado el Reino Unido, se mantuvo en el poder durante 211 días, entre octubre de 1922 y mayo de 1923.

Lista de los primeros ministros británicos más breves de la historia:

  1. Liz Truss (2022) - 45 días, a los que se sumará previsiblemente en torno a una semana como jefa de Gobierno interina.
  2. George Canning (1827) - 118 días
  3. Frederick John Robinson (1827-28) - 143 días
  4. Andrew Bonar Law (1922-23) - 211 días
  5. William Cavendish (1756-57) - 225 días
  6. William Petty (1782-83) - 265 días

Escuche la noticia completa en Mañanas Blu

Publicidad

  • Publicidad