Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué significa intifada y por qué se asocia con el conflicto de Israel y Palestina?

El profesor e investigador Rodrigo Karmy habló en Mañanas Blu sobre qué significa el término intifada y aclaró en que contextos se puede utilizar dicha expresión.

Franja de Gaza
Columnas de humo que se elevan sobre la Franja de Gaza durante los ataques de Israel el 3 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Foto: AFP.

En medio del debate en los Estados Unidos acerca del problema palestino-israelíha saltado nuevamente a la palestra pública el término “intifada”.

El profesor Rodrigo Karmy habló en Mañanas Blu sobre qué significa el término y aclaró en qué contextos se puede utilizar dicha expresión.

Es una forma de desobediencia civil, como fueron las dos grandes intifadas en Palestina, totalmente pacíficas, dentro de los territorios ocupados, básicamente es eso, es un movimiento de desobediencia civil, una revuelta, si usted quiere, un levantamiento popular”, dijo.

Además, se refirió a la audiencia que hubo en el Congreso de los Estados Unidos en la cual se usó el término intifada y respondió si la intifada únicamente se trata del levantamiento popular en contra deIsraelpor los asentamientos o también se puede hablar de una intifada en contra de Jordania e Egipto.

Publicidad

“Es básicamente un intento de censura y de cancelación de los derechos civiles. Es decir, en nombre de proteger al pueblo judío, Justamente lo que está ocurriendo es una cancelación generalizada de los derechos civiles. Y sabemos que el pueblo judío, hay muchos judíos, miles de judíos, millones de judíos en distintas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, que se han manifestado en contra de las políticas de Israel", afirmó.

Y agregó: "Hoy día puede ser el tema palestino, pero mañana puede ser el tema la mujer, mañana puede ser el tema indígena, pueden ser distintos temas. Entonces yo creo que hay que enfocarse realmente en que lo que está ocurriendo es una cancelación de los derechos civiles, no otra cosa".

Publicidad

Finalmente, el investigador fijo su posición frente a lo que sucede en Estados Unidos y fue enfático en señalar que lo que sucede en el país norteamericano no es ni una polémica ni un debate.

  • Publicidad