Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Retransmitida por primera vez una sentencia por televisión en Inglaterra

El joven Ben Oliver asesinó a su abuelo de 64 años y todo el país pudo observar como era condenado a cadena perpetua.

44898_BLU Radio// Referencia sentencias. Foto: EFE
BLU Radio// Referencia sentencias. Foto: EFE

El joven británico Ben Oliver, de 25 años, ha sido este jueves condenado a cadena perpetua, con un mínimo de diez años, por el homicidio de su abuelo de 74 años, en la que fue la primera sentencia televisada en Inglaterra y Gales, que comparten sistema judicial.

Oliver apuñaló mortalmente a su abuelo David Oliver en enero de 2021 en su domicilio del sur de Londres mientras el anciano yacía en la cama recuperándose de un ictus, según explicó la acusación durante este juicio con cámaras desarrollado en el tribunal penal de Old Bailey.

Publicidad

La fiscalía aseguró durante el proceso que el condenado llevó a cabo su ataque con la "clara intención de matarlo", después de "enfurecer" al conocer el historial de abusos sexuales cometido por su abuelo contra mujeres.

El joven admitió su culpabilidad por el cargo de homicidio, pero rechazó el de asesinato, lo que fue desestimado por el jurado, por los que la magistrada de la sala, Sarah Munro, le impuso la cadena perpetua, de la que tendrá que cumplir en prisión un mínimo de diez años y ocho meses.

La jueza pasará a la historia por ser la primera que emite una sentencia ante las cámaras de televisión en Inglaterra y Gales, en una decisión que se tomó hace nueve años pero ha llegado finalmente este jueves.

Este cambio legislativo, en vigor desde este miércoles, permite a ciertos medios de comunicación grabar y retransmitir solo las sentencias en casos de delitos graves, mientras que sigue vetado todo el proceso judicial.

Publicidad

De acuerdo con esta nueva ley, tienen acceso a este tipo de juicios las cámaras de las cadenas de televisión BBC, ITN, Sky y de la agencia de noticias Press Association.

Los objetivos de estos medios podrán grabar una sentencia emitida por el juez, pero no tendrán permiso para captar imágenes de las víctimas, testigos o del jurado, a fin de evitar interferencias con las pruebas y que no se presente el caso de una manera sensacionalista.

Publicidad

"El acceso de las cámaras a las salas para grabar las sentencias de algunos de los delincuentes más graves mejorará la transparencia y reforzará la confianza en el sistema judicial", ha asegurado el ministro británico de Justicia, Dominic Raab.

En su opinión, la ciudadanía podrá con esta medida "ver cómo se imparte justicia", al tiempo que "ayudará a comprender mejor cómo toman los jueces decisiones complejas".

En Escocia, que tiene su propio sistema judicial, ya se retransmiten este tipo de juicios desde 1992.

Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.